Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuba niega ataque a diplomáticos de EEUU y ofrece ayudar en investigación

Miércoles, 09 de agosto de 2017 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve|EFE

El Gobierno cubano aseguró este miércoles que jamás ha permitido que la isla sea utilizada para acciones contra diplomáticos y se mostró dispuesto a cooperar para esclarecer unos "incidentes" que afectaron a la salud de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores (Minrex) replicó así, en un comunicado leído en la televisión estatal, al anuncio del Departamento de Estado de EEUU de que en mayo exigió la salida de dos diplomáticos cubanos en Washington como consecuencia de dichos "incidentes".

EEUU no ha aclarado en qué consistieron esos incidentes, pero según la cadena CNN, que citó fuentes oficiales, al menos dos diplomáticos estadounidenses tuvieron que ser trasladados a su país el año pasado para recibir tratamiento tras sufrir "un ataque acústico" con "dispositivos de sonido".

Según ese medio, como resultado del supuesto "ataque acústico" sufrido por los diplomáticos en Cuba, algunos de ellos sufren pérdida de audición permanente.

La Cancillería cubana, en el texto difundido la noche de este miércoles, "enfatiza categóricamente que Cuba jamás ha permitido ni permitirá que el territorio cubano sea utilizado para cualquier acción en contra de funcionarios diplomáticos acreditados ni sus familiares, sin excepción".

Además, "reitera la disposición a cooperar para lograr el esclarecimiento de esta situación".

De acuerdo con la versión de Cuba, el pasado 17 de febrero el Minrex fue informado por la Embajada de EEUU en La Habana y el Departamento de Estado "sobre la presunta ocurrencia de incidentes que causaron afecciones a algunos funcionarios de esa sede diplomática y sus familiares".

"Cuba tomó con suma seriedad este asunto y actuó con celeridad y profesionalismo para el esclarecimiento de esta situación, iniciando una investigación exhaustiva, prioritaria y urgente por indicación del más alto nivel del Gobierno cubano", prosigue el comunicado.

El Gobierno cubano "transmitió a la Embajada estadounidense la necesidad de compartir información y propuso establecer cooperación entre las autoridades competentes de ambos países".

También, entre otras medidas, se "ampliaron y reforzaron las medidas de protección y seguridad a la sede, su personal y las residencias diplomáticas", afirma la Cancillería de la isla.

2017-08-10