Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuba reitera su disposición a negociar situación de presos con EE.UU.

Domingo, 05 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que su país está dispuesto a una negociación "humanitaria" con EE.UU. sobre el estadounidense Alan Gross, detenido en la isla, y los cuatro cubanos presos en la nación norteamericana bajo acusaciones de espionaje.

En el marco de una visita a Brasilia, Rodríguez dijo que Cuba ya ha ofrecido "iniciar conversaciones serias y respetuosas" sobre el caso de Gross, detenido desde fines de 2009 y quien está acusado de difundir tecnología militar entre opositores al Gobierno de Raúl Castro.

Sin embargo, aclaró que esas negociaciones deberían "tomar en cuenta las preocupaciones humanitarias" de La Habana por los cuatro cubanos que permanecen presos en Estados Unidos por supuesto espionaje y que forman parte del grupo conocido en Cuba como ""Los Cinco".

El canciller cubano afirmó que, en unas eventuales negociaciones con Estados Unidos, el caso del estadounidense Alan Gross no podría ser equiparado al de los "cinco héroes", pues los cubanos fueron "condenados en forma injusta y sin las debidas garantías del proceso" jurídico.

En relación a Gross, Rodríguez aseguró que "fue sancionado por una violación de las leyes cubanas, como agente de una potencia extranjera que trató de crear redes con uso de tecnología militar para evadir señales de satélite y alterar el orden constitucional del país".

Según Rodríguez, esas actividades también constituyen "una figura tipificada en las leyes norteamericanas como delito".

El grupo de "Los Cinco" está conformado por Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Fernando González y Antonio Guerrero, detenidos en 1998 y condenados en 2001 bajo cargos de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

René González, el quinto miembro del grupo condenado, pasó trece años en una prisión estadounidense, de la que salió el 7 de octubre de 2011 para cumplir tres años de libertad supervisada dentro de EE.UU.

González, de 56 años, recibió un permiso humanitario para viajar a la isla caribeña, donde permanece desde el pasado 22 de abril, para asistir a los funerales por la muerte de su padre, que falleció un mes antes, y el pasado viernes se anunció que la Justicia estadounidense lo autorizó a quedarse de forma definitiva en Cuba, después de renunciar a su ciudadanía estadounidense./EFE