Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuba y Brasil consolidan su relación con la inauguración del puerto de Mariel

Domingo, 26 de enero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Cuba y Brasil consolidaron hoy su colaboración económica con la inauguración de la primera fase del puerto del Mariel, una millonaria obra conjunta iniciada en 2011 que se convertirá en el centro de la primera Zona Especial de Desarrollo (ZEDM) creada en la isla.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Brasil, Dilma Rousseff, protagonizaron este lunes la ceremonia de inauguración de la Terminal de Contenedores (TC) "Puerta a las Américas" del Mariel, ubicado a unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

El acto, realizado en el contexto de la II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana el martes y el miércoles, contó además con la asistencia de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Haití, Michel Martelly.

"Lazos profundos unen nuestros países, un sentimiento de amistad aproxima nuestras sociedades. Brasil cree y apuesta por el potencial humano y económico de Cuba", afirmó Rousseff en un discurso en el que apostó por incrementar los intercambios bilaterales.

La mandataria aseveró que su país "quiere convertirse en un colaborador económico de primer orden" para Cuba, país con el que consideró existen "grandes posibilidades de desarrollo industrial conjunto", sobre todo en los sectores de medicamentos y equipos de salud.

De momento, la apertura de la TC Mariel se ha convertido en la más ambiciosa concreción de los planes de Brasilia y La Habana, con una inversión total prevista de 957 millones de dólares, de los que unos 682 millones de dólares de financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país suramericano.

Rousseff adelantó que su país aportará, además, una financiación de 290 millones de dólares para una segunda etapa de la obra, ejecutada por la brasileña Odebrecht.

Precisamente el director presidente de esa compañía, Marcelo Odebrecht, se encontraba hoy entre los empresarios, inversionistas y funcionarios invitados a la inauguración.

Por su parte, el presidente cubano, Raúl Castro, enfatizó en otro discurso que el puerto del Mariel será la principal puerta de "entrada y salida" del comercio exterior cubano y se convertirá en una "plataforma logística" de importancia regional debido a su ubicación geográfica.

"Esta terminal de contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la patria", indicó Castro.

La terminal de contenedores de la ZEDM está administrada por la compañía PSA International de Singapur, y espera consolidarse en convergencia con la expansión del canal de Panamá.

El director general de la terminal, Charles Baker, dijo hoy a periodistas que usarán el sistema operativo de PSA en Asia, y el calado de 18 metros que alcanzará el puerto "dará envidia" a sus competidores.

La conclusión de la primera fase incluye un muelle lineal de 702 metros equipado con cuatro grúas "súper post-panamax" y 1.140 tomas para contenedores refrigerados.

A su término total, la obra debe tener un muelle de 2.400 metros y 128 hectáreas para almacenar contenedores.

El director de operaciones de TC Mariel, Marcelo Patat, señaló a su vez que la terminal ya está "plenamente operativa" e inició sus trabajos ayer con un buque de la línea Crowley procedente de EE.UU. con un cargamento de pollo.

"Paulatinamente se van a ir trasladando a Mariel todas las líneas marinas que operan en La Habana", añadió Patat.

Según precisó hoy Dilma Rousseff, varias empresas brasileñas ya han manifestado interés de instalarse en la ZEDM, y debido a ello su Gobierno organiza una "misión empresarial" a la isla.

Esa Zona Especial de Desarrollo en torno al Mariel es la primera que se crea en la isla como parte de las reformas económicas de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista de Cuba, y tiene la vocación de convertirse en un motor para la deprimida economía de la isla con la atracción de capitales extranjeros.

Rousseff quiso, asimismo, resaltar a 2013 como un año "muy especial" para la colaboración entre su país y Cuba, a cuyo Gobierno agradeció efusivamente por contribuir al sistema sanitario brasileño mediante el programa gubernamental "Más Médicos".

El acuerdo bilateral en ese sentido, ha permitido la llegada a Brasil hasta ahora de 5.400 médicos cubanos para trabajar en áreas aisladas y pobres.

Este lunes la agenda de Rousseff incluye, además, conversaciones oficiales con Castro, en el Palacio de la Revolución de La Habana, y mañana participará en la cumbre presidencial de la Celac.

Actualmente, Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de 624,79 millones de dólares en 2013 y está entre los primeros cinco a nivel mundial, de acuerdo a fuentes oficiales.