Un cubano se convirtió hoy en la víctima número 33 del motín del viernes pasado en la cárcel pública de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, informó la Defensoría del Pueblo.
"El cubano Joan García que estaba detenido hace nueve meses por tentativa de asesinato, murió hoy tras cinco días de agonía. El hombre sufrió un golpe de hacha en la cabeza", informó Celso Parada, de la Defensoría del Pueblo, de Santa Cruz.
Las autoridades bolivianas reportaron la muerte de 29 personas calcinadas el viernes en la cárcel de Palmasola, y otras cuatro en centros médicos. Además hubo 60 heridos.
La pugna en la cárcel de Palmasola se produjo por "rivalidad a muerte" de los líderes de los pabellones "A" y "B", así como por el control del dinero que se cobra a los nuevos presos por un llamado "seguro de vida".
Los familiares de las víctimas denunciaron haber pagado 1.500 bolivianos (210 dólares) por cada preso, además de 300 bolivianos (45 dólares) por el alquiler mensual de la celda en la cárcel de Palmasola. /DPA