La cúpula del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y su candidato presidencial, Rodolfo Hernández, entraron hoy en conflicto luego de que el aspirante ordenara la renuncia del presidente de la agrupación.
"No vamos a renunciar. Sí a dialogar", indicó escuetamente en sus perfiles de redes sociales de internet el presidente del PUSC, Gerardo Vargas, un día después de que Hernández le ordenara dimitir a ese puesto.
El sábado pasado Hernández, segundo en la intención de voto según las encuestas, retomó su candidatura presidencial dos días después de haber renunciado a ella argumentando "traiciones" y "puñaladas por la espalda" dentro del partido, pero sin precisar nombres.
El candidato presidencial, que ha utilizado la red social Facebook para publicar comunicados, exigió la salida de Vargas y del secretario del PUSC, William Alvarado, con el objetivo de que se dediquen completamente a sus respectivas campañas para puestos como diputados.
Según Hernández, también aceptó la renuncia del "comité táctico" del PUSC integrado por figuras tradicionales de la agrupación: Rolando Laclé, Danilo Chaverri, Jorge Guardia y Gonzalo Fajardo.
El candidato también exigió que los expresidentes Rafael Ángel Calderón (1990-1994) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quienes han enfrentado acusaciones de corrupción en los últimos años, se abstengan de participar en la campaña política del partido.
Calderón dijo hoy a medios locales que se trata de una petición "absurda" y "sin pies ni cabeza" de Rodolfo Hernández, pues él no está participando ni le interesa formar parte de la campaña del PUSC.
La campaña política de cara a las elecciones del próximo 2 de febrero inició oficialmente el pasado miércoles con un frío ambiente que se agitó al día siguiente con la renuncia de Hernández, pediatra de profesión y exdirector del Hospital Nacional de Niños.
El PUSC es uno de los partidos tradicionales de Costa Rica, pero desde su último Gobierno, el de Abel Pacheco (2002-2006) sufre una grave crisis debido a las acusaciones de corrupción en contra de los expresidentes Calderón y Rodríguez.
De acuerdo con las encuestas, el principal favorito para las elecciones es el exalcalde de San José, Johnny Araya, candidato del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata).
De segundo marcha Hernández y luego aparecen otros aspirantes como José María Villalta, del izquierdista Frente Amplio; Otto Guevara del derechista Movimiento Libertario y Luis Guillermo Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro). /EFE