AP
Hacer periodismo en América Latina significa confrontar a gobiernos, aceptar desafíos y ser persistente, dijeron el miércoles por la noche los ganadores de los prestigiosos premios María Moors Cabot de periodismo.
Frank Bajak, jefe de noticias de la zona andina para The Associated Press, fue uno de los que recogieron el galardón, y destacó la necesidad de que los periodistas protejan información confidencial.
"Si queremos mantenernos una fuente confiable, si queremos que la gente confíe en nosotros cuando manejamos datos delicados, debemos saber cómo proteger su integridad", dijo el estadounidense durante una cena en la Universidad de Columbia, la institución que entrega los premios a periodistas que demuestran excelencia en el desempeño de su profesión en América Latina y el Caribe.
Otros galardonados fueron Tracy Wilkinson, jefa de la oficina de México del diario Los Angeles Times; Paco Calderón, caricaturista del Grupo Reforma; y Giannina Segnini, hasta hace poco directora del equipo de periodismo investigativo del diario costarricense La Nación.
Durante la ceremonia se otorgó una mención especial a las periodistas de investigación Tamoa Calzadilla y Laura Weffer, del Últimas Noticias de Venezuela.
Los ganadores hablaron de la necesidad de luchar contra la censura y la opresión, además de defender la libertad de expresión.
La Universidad de Columbia destaco el trabajo de Bajak a la hora de contar las historias de gente invisible a los ojos de muchos, como la de un funcionario en Colombia que se dedicaba a recuperar los cadáveres de víctimas de la violencia. La institución también cito artículos de Bajak relacionados con abuso medioambiental en Perú y ataques cibernéticos anónimos a través del continente.
"Bajo su liderazgo, la AP continúa manteniendo a raya a líderes nacionales mientras explica cómo los logros y fechorías de éstos afectan a los Estados Unidos", dijo Lee Bollinger, presidente de la universidad.
Bajak lleva 31 años trabajando para The Associated Press, 11 de ellos en Latinoamérica. Vive en Lima.
"Estoy satisfecho de reportar que he conocido a un grupo de jóvenes periodistas talentosos y tenaces, que me dan esperanza", dijo Bajak. "Son serios, idealistas. Y practican el periodismo de datos. Están pidiendo que la ley de libertad de información del Perú sea cumplida".
Por su parte, Calderón habló de la importancia del sentido del humor. Cuando el artista trabajaba para el extinto diario El Heraldo de México, caricaturizó al entonces presidente mexicano José López Portillo como si fuera Snoopy, después que el mandatario dijera públicamente que defendería el peso mexicano "como un perro". Calderón perdió su puesto debido al dibujo.
Fundados en 1938, los María Moors Cabot son los premios internacionales más antiguos del periodismo y se otorgan a periodistas que promueven un mejor entendimiento de las Américas.
2014-10-15