Cientos de sudafricanos se congregaron hoy ante la casa de Nelson Mandela en Johannesburgo para despedir en un homenaje espontáneo al ex presidente fallecido este jueves a los 95 años.
Muchos cantaban y bailaban, otros portaban imágenes del "padre de la nación" u ondeaban banderas sudafricanas. Otros se dedicaron a encender velas en memoria del icono de la lucha contra el régimen del apartheid.
La multitud reunida ante la casa reflejaba a la sociedad multicultural del país. Ante el domicilio situado en el suburbio de Houghton se congregaron personas de color, blancos, asiáticos, cristianos, musulmanes y judíos.
Fuerzas de seguridad velaban cuidadosamente por que no se produjeran incidentes. Mientras tanto, el área era sobrevolada por helicópteros.
"Soy optimista por Sudáfrica, en especial cuando veo cómo reaccionan aquí las personas", indicó Adam Alagiah, de 26 años y ascendencia india a dpa.
"Los negros se colocaron sobre los hombros a un niño blanco y cantaron juntos el himno. Eso fue significativo y fue Madiba", expresó.
Yousef Tal, quien huyó de la guerra civil en el Congo a Sudáfrica, dijo a dpa: "Vine hasta aquí para tributarle mis últimos respetos al padre de la nación. Hizo mucho por África y por el mundo".
Debido a su lucha contra el régimen del apartheid, Mandela pasó 27 años de su vida en la cárcel. En 1994 fue elegido primer presidente democrático de Sudáfrica y allanó el camino a la reconciliación entre blancos y negros en el país. DPA