Diario 2001
Como parte de las actividades paralelas a la VII Cumbre de las Américas, se han realizado diversos foros donde han participado representantes de movimientos juveniles y de la sociedad civil de los países participantes.
Uno de los que más llamó la atención el día miércoles fue el IV Foro de la Juventud, encuentro que aplaudió con efusividad la incorporación de jóvenes cubanos, quienes fueron ovacionados por las otras 34 delegaciones asistentes.
“Quiero dar una especial bienvenida a los jóvenes de Cuba, que asisten por primera vez a este evento, bienvenidos, ustedes son parte de un momento histórico”, expresó en español Albert Ramdin, secretario general adjunto de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien continúo el resto de su discurso en inglés.
Sociedad civil
Horas más tarde, se dio comienzo al Foro de la Sociedad Civil y Actores sociales, que se extenderá hasta el día de hoy.
Las palabras del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela y el saliente secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dieron apertura al acto. Ambos destacaron la importancia de integrar a la sociedad civil a los trabajos a favor de la prosperidad de los países. Señalaron la importancia de buscar soluciones a la desigualdad, la cual, según ellos, sigue presente aunque se haya avanzado en la materia.
Insulza detalló que en este aspecto no solo se toma en cuenta la economía, sino también la calidad de servicio, el acceso a la salud y la igualdad de género, aspectos donde, afirmó, aún se evidencia la falta de equidad.
Se conoció que un grupo de organizaciones ligadas al gobierno cubano realizó una manifestación en contra del coordinador de este foro y miembro de la Red de Derechos Humanos, Rubén Castillo, por acreditar a disidentes catalogados como “mercenarios”. Se retiraron del acto.
Frente a la embajada de Cuba en Panamá, cubanos a favor y en contra del castrismo se cayeron a golpes.
2015-04-09