Decenas de personas murieron en El Cairo en los enfrentamientos registrados esta madrugada entre islamistas y las fuerzas de seguridad egipcias, pero las cifras de víctimas varían dependiendo de la fuente.
Los Hermanos Musulmanes aseguraron hoy que al menos 120 personas han muerto y unas 4.000 resultaron heridas después de que unidades especiales de la policía atacaran a una multitud de manifestantes junto al campamento de protesta en Ciudad Naser, a las afueras de la capital, El Cairo.
Sin embargo, el Ministerio de Sanidad habló de 21 muertos.
El sangriento enfrentamiento se produjo en la calle Naser, que conduce hasta el campamento de protesta de la Hermandad Musulmana, instalado junto a la mezquita Rabia al Adawiya.
Miles de seguidores del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi están acampados allí desde hace más de tres semanas. Es su forma de protestar por el golpe de Estado con el que los militares apartaron del poder el pasado 3 de julio al mandatario elegido en las urnas hace un año.
Por ahora se desconce cuál fue el motivo de los enfrentamientos junto al campamento. El canal de televisión qatarí Al Yazira, estrechamente vinculado a la Hermandad, mostró imágenes de cuerpos envueltos en telas blancas y su corresponsal dijo que había contado al menos 50 cadáveres.
El fiscal ordenó una investigación de lo ocurrido, según el diario estatal "al Ahram".
En el hospital de campaña de la Hermandad Musulmana se veían en la mañana de hoy escenas dramáticas. No dejaban de llegar muertos y heridos graves. Los médicos apenas podían atender a los heridos. El portavoz de la Hermandad Musulmana, Geha al Hadada, dijo con amargura: "(Los policías) no disparan para herir, sino para matar".
Cientos de miles de personas se manifestaron el viernes a favor y en contra del derrocamiento de Mursi. Mientras los islamistas casi a diario se manifiestan contra el golpe de Estado, el Ejército pidió por primera vez que la gente saliera a la calle el viernes para mostrarles su apoyo. El jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, quería así una suerte de "luz verde", para poder actuar con mayor contundencia contra los manifestantes que apoyan a los Hermanos Musulmanes.
Las manifestaciones del viernes transcurrieron de forma pacífica, así como las que se extendieron hasta la madrugada. En la ciudad de Alejandría murieron nueve personas después de que unos civiles armados atacaran una manifestación de islamistas. También hubo heridos en enfrentamientos en un barrio pobre de El Cairo./DPA