Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Declaran estado de calamidad en sur de Colombia por desbordamiento

Miércoles, 25 de diciembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Autoridades del departamento colombiano de Cauca (suroeste) declararon hoy en estado de calamidad pública y alerta naranja al municipio de Popayán por el desbordamiento del río Molinos, que dejó el martes 11 barrios afectados y más de 200 familias damnificadas.

El alcalde de Popayán, capital de Cauca, Francisco Fuentes, indicó que con la declaración se espera que el gobierno nacional "envíe ayuda para remover el lodo y los escombros" que la avalancha dejó a su paso.

"El lodo afectó fuertemente este sector comercial. Por lo menos 200 puestos de ventas que estaban en el espacio público fueron arrasados. Hemos decretado alerta naranja ante posibles nuevas crecientes del río. Ya tenemos dispuestos vigías para que den la orden de evacuación, de ser necesario", expresó Fuentes.

Asimismo, el mandatario local advirtió que si "sigue lloviendo como en los últimos días, la situación podría empeorar y dejar más personas afectadas" en Popayán, ciudad que cuenta con cerca de 250.000 habitantes.

De su parte, el comandante de la Policía del Popayán, coronel Mauricio Cartagena, señaló que aunque no hay víctimas fatales "sí existe una grave afectación en la infraestructura del sector conocido como El Pueblillo, en donde un puente que estaba sobre el río fue arrasado por la creciente y dejó incomunicados a miles de ciudadanos".

Entretanto, el Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adscrita a la Presidencia, entregó este jueves ayudas humanitarias de emergencia a 50 familias, además de 150 millones de pesos (77.000 dólares aproximadamente) para la rehabilitación de las carreteras afectadas.

Aunque autoridades meteorológicas pronosticaron que la segunda temporada de lluvias del año se extendería en el país sólo hasta mediados de este mes, en gran parte del territorio nacional las precipitaciones continúan.

En Colombia se presentan dos temporadas de lluvias al año, de marzo a junio y de septiembre a diciembre, que en los últimos años han dejado numerosos muertos, heridos y daños materiales por inundaciones y derrumbes. /DPA