Un capitán retirado del ejército, que lideraba un grupo de presuntos narcotraficantes aparentemente vinculados con el cartel mexicano de Sinaloa, fue detenido con otras cinco personas, entre ellas un colombiano, informó el gobierno el viernes.
En el operativo los efectivos antinarcóticos decomisaron 300 kilos de cocaína, una avioneta y granadas, dijo el ministro del Interior, José Serrano.
La banda desarticulada era "liderada por un militar en servicio pasivo, capitán de inteligencia del ejército (retirado) Telmo Castro Donoso, sujeto que tendría los mayores vínculos con el cartel de Sinaloa", añadió Serrano en entrevista por la televisora estatal EcuadorTV.
Añadió que el operativo, cuya fecha no precisó, fue el resultado de ocho meses de seguimientos y operaciones de inteligencia.
"Hemos roto la cadena de impunidad y es un golpe clave a este peligroso cartel mexicano que intenta insertarse en el país", dijo Serrano. "Esta banda operaba en las provincias de Manabí, Santa Elena, Guayas y Los Ríos, provincia donde tenían su base de operaciones".
Añadió que Castro "estaría vinculado con la mayoría de casos que se han producido en el país".
Ecuador es considerado por las autoridades como país de almacenamiento y tránsito de droga procedente de Perú y Colombia, hacia mercados como Estados Unidos y Europa.
En lo que va de este año, agentes policiales han decomisado alrededor de 19 toneladas de drogas, principalmente cocaína. En el 2012 fueron confiscadas 42 toneladas./AP
Viernes 07/06/13
(RB)