EFE
Las autoridades chilenas decretaron hoy preemergencia ambiental para este miércoles en Santiago, debido a los malos índices de contaminación del aire que afectan principalmente a niños y ancianos, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa prohíbe la circulación de un 20 por ciento de los vehículos motorizados provistos de convertidores catalíticos cuyas placas patentes terminen en los dígitos 1 y 2 y de un 60 % de los no catalíticos, cuyas patentes terminen en 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Según datos oficiales, en la capital chilena hay registrados alrededor de 1,7 millones de vehículos catalíticos, mientras los no catalíticos, que corresponden a modelos anteriores a 1990, no sobrepasan los 40.000.
La disposición de la intendencia metropolitana de Santiago rige desde las 07:30 hora local (10:30 GMT) y las 21:00 hora local (00:00 GMT del jueves) e incluye a los municipios aledaños de Puente Alto y San Bernardo.
El estado de preemergencia ambiental supone también la paralización de actividades de unas 1.350 industrias contaminantes, la recomendación de evitar las actividades al aire libe y la prohibición de encender calefactores a leña y otros derivados de la madera.
Santiago, con 6,3 millones de habitantes, está situada en un valle rodeado de montañas y es considerada una de las ciudades más contaminadas de América Latina.
También la ausencia de lluvias en la región metropolitana ha contribuido a que sean negativos los índices de calidad del aire, que actualmente se miden analizando las partículas más finas.