La defensa del ex hombre fuerte del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu, presentó hoy ante el Supremo Tribunal Federal un pedido de reducción de la pena del ex ministro, condenado a diez años y diez meses de prisión por corrupción activa y asociación para delinquir.
Según informó el portal UOL, el abogado José Luís de Oliveira solicitó además que el relator del recurso presentado hoy no sea el mismo que el de la acción penal, el actual presidente de la Suprema Corte, Joaquim Barbosa.
Oliveira justifica esta última solicitud alegando que algunos pasajes del documento en el que constan los votos y las argumentaciones de cada uno de los ministros de la Corte fueron suprimidos cuando el informe fue publicado, lo cual "impide la plena publicidad de todos los argumentos que sustentaron el documento". Esto, a su entender, "hiere un principio constitucional".
Respecto al pedido de reducción de pena, el abogado sostiene que las penas establecidas para su cliente por los dos delitos que se le imputan fueron aumentadas en al menos dos oportunidades cada una, en base a un mismo argumento, lo cual calificó como "inadmisible".
El llamado escándalo del "mensalao", que estalló en 2005 cuando la prensa denunció la existencia de una red comandada por el Partido de los Trabajadores (PT), mediante la cual se pagaban sobornos mensuales a los parlamentarios a cambio de apoyo a las iniciativas del gobierno en el Congreso, derivó en la condena un total de 25 personas, de un total de 37 procesados.
El dinero usado para pagar los sobornos provenía de fuentes ilícitas, como recursos no declarados al fisco y fraudes con dinero público. El escándalo puso en jaque el primer gobierno de Lula da Silva (2003-2006).
Entre los condenados están varios dirigentes históricos del partido de izquierda, como Dirceu, el ex presidente del PT José Genoíno, y el ex tesorero del partido, Delubio Soares./DPA