Paola Ñáñez
2001.com.ve
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que acudirá este jueves a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA sobre Venezuela con el objetivo de "alertar" al organismo sobre la "agresión" que supone para su país que EE.UU. lo considere una amenaza.
"Nosotros vinimos a alertar en este espacio, en el Consejo Permanente extraordinario, sobre esta agresión que significa considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU., como una amenaza a la política exterior de los EE.UU.", dijo Rodríguez en una rueda de prensa posterior a la asamblea celebrada hoy para elegir al nuevo secretario general, Luis Almagro.
"Considerar a Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos es incluso contradictorio cuando el propio presidente Barack Hussein Obama dijo que EE.UU. tiene el Ejército más fuerte del mundo", argumentó la canciller.
Preguntada si pedirá a los 34 miembros de la organización que emitan algún tipo de declaración sobre las tensiones que atraviesan EE.UU. y Venezuela, Rodríguez reiteró que su equipo solamente viene a advertir a la institución.
Según dijo, la aplicación de las sanciones y la orden ejecutiva aplicada por Obama la semana pasada "contempla también las posibilidades de un bloqueo económico, comercial, bloqueo financiero y tecnológico".
"Pero vale la pena resaltar, y tendríamos que hacer algo de historia, que estas leyes han precedido en muchos casos las intervenciones militares de nuestros países. Y por eso nuestra alerta, no solo al hemisferio, sino al mundo entero", agregó.
Rodríguez insistió en que la orden es "absolutamente violatoria del derecho internacional y del ordenamiento jurídico venezolano".
Agencia EFE