Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Demoras y cancelaciones en vuelos Avianca

Jueves, 12 de septiembre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

 Una protesta de pilotos de la aerolínea Avianca que exigen mejoras salariales provocó, junto al mal tiempo, demoras y cancelaciones de vuelos nacionales con la consiguiente molestia de los pasajeros.

La operación internacional de la aerolínea, la mayor de Colombia, lucía normal en las primeras horas del día, según reporteros de The Associated Press en la terminal de Bogotá.

"Estoy muy molesto porque me cobraron la multa de 70.000 pesos (unos 36 dólares por cambiar el horario del boleto) cuando dijeron que no lo iban a hacer", dijo Wilson Avila, un ingeniero de sistemas de 42 años y quien tenía previsto salir desde Bogotá a Medellín en un vuelo de Avianca pero el viaje fue cancelado.

Para Jorge Alberto Rendón, el inicio de sus vacaciones en Colombia lucía difícil porque, tras esperar siete horas en Madrid, su vuelo de Avianca rumbo a Bogotá, previsto para las cinco de la tarde, recién partió a la una de la madrugada y le aseguraron que fue por problemas mecánicos de la nave.

"Muy mal comienzo de mis vacaciones… Lo que más nos molesta es que Avianca nos está mintiendo", dijo Rendón, un ingeniero agrónomo de 48 años y quien vive en Madrid con su esposa e hijo de cuatro años y vino a visitar a su familia en la ciudad de Pereira, a 175 kilómetros al oeste de Bogotá. "Esperamos llegar a Pereira, pero no soy muy optimista", agregó sobre su vuelo de Avianca de conexión desde Bogotá a Pereira.

De los al menos 380 vuelos diarios de Avianca, al menos una veintena de ellos internacionales, sólo habían sido cancelados cuatro nacionales de los horarios matutinos.

Las 12 salidas internacionales de Avianca previstas desde las 8:11 hasta las 9:50 am (de 1311 GMT a 1450 GMT) anunciaban en las pantallas del aeropuerto que estaban en horario y la terminal lucía normal con llegadas y salidas fuera del país.

La Aeronáutica Civil admitió que la operación nacional aérea sufrió la víspera demoras debido a que temprano estuvo cerrado por dos horas el aeropuerto de Bogotá por una intensa y baja nubosidad. Con ese cierre y en un efecto dominó, los vuelos nacionales de todas las aerolíneas sufrieron demoras y se vieron postergados hasta la jornada.

El presidente de Avianca, Fabio Villegas, y el mismo sindicato de pilotos de la aerolínea dijeron el viernes que los vuelos internacionales no tenían problemas. Villegas dijo que el retraso de la nave de Madrid se debió a que cayó un rayo sobre el avión y hubo que revisarlo.

Villegas, en una entrevista con la radio La W, indicó que las demandas de los pilotos eran exageradas, pero que seguían dispuestos a negociar.

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, que agrupa al millar de pilotos de Avianca, comenzó en la jornada una protesta que llaman "Operación Cero Trabajo Suplementario" y que significa que, aunque seguirán volando las naves, dejarán de hacer tareas como avisar por radio o celular que están listos los carros tanque de combustible para los aviones o los carros remolcadores e incluso las escaleras para los pasajeros.

Los pilotos dicen que llevan siete meses de infructuosas negociaciones con la gerencia de la Avianca para ajustar un 25% sus salarios y que la compañía se niega a incrementar, según indicó su presidente.

Sobre los vuelos internacionales, "tienen que estar igual (normales). Yo ya hablé con los pilotos que están haciendo los vuelos internacionales, todo el mundo está en sus aviones, todo el mundo está preparando sus vuelos, todo está común y corriente", dijo el viernes en diálogo telefónico con la AP el capitán Jaime Alberto Hernández, presidente de la Asociación.

Hernández dijo que al dejar los pilotos de hacer esas tareas adicionales, quedará en evidencia el "caos operacional que tiene la empresa y la crisis de infraestructura que tiene el país" porque falta personal para atender esas labores y que los pilotos venían cumpliendo desde hace al menos una década, cuando la aerolínea enfrentó problemas financieros. Superados esos problemas económicos, dijo Hernández, los pilotos reclaman ahora mejoras de sueldo.

"Tenemos una diferencia (salarial) del 40% al 50% con pilotos de otros países de Latinoamérica y al interior de Colombia inclusive a un 25% con aerolíneas colombianas", dijo el presidente de la Asociación.

El gremio de los pilotos busca ganar lo mismo que sus colegas en otros países como Brasil, Perú, México, Chile o Argentina con un salario promedio mensual de 10.000 a 11.000 dólares, mientras ellos reciben unos 5.400 dólares al mes, según Hernández.

Colombia dispone de al menos 30 aeropuertos comerciales, siendo el mayor el de Bogotá, que con unos 700 vuelos domésticos e internacionales cada día concentra 70% de las operaciones aéreas diarias del país, según la Aeronáutica Civil./AP