La epidemia de dengue persiste en Nicaragua y este año se ha cobrado la vida de 16 personas y ha contagiado a otras 6.012, de las cuales 46 están hospitalizadas en estado grave, informó hoy la portavoz gubernamental, Rosario Murillo.
De los 46 enfermos graves, hay 10 pacientes "en extrema gravedad", de los cuales siete son menores de 17 años de edad, precisó Murillo en declaraciones a medios oficiales.
El dengue es una peligrosa enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que incuba sus larvas en depósitos de agua limpia en jardines y patios de las casas.
Sus síntomas son fiebre muy alta, dolor de cabeza y cuerpo, y en los casos más riesgosos deshidratación severa y hemorragias internas que pueden conducir a la muerte en pocas horas.
Las autoridades decretaron "alerta roja sanitaria" y solicitaron ayuda a Venezuela y a Cuba, cuyo gobierno envió el fin de semana a Mavys Hernández, especialista en control de dengue.
Hernández dijo a la prensa que se estudia la posible aplicación en Nicaragua del larvicida biológico Bactivec, utilizado con éxito en Cuba y en Ecuador en meses recientes.
Murillo explicó que mantienen comunicación constante con las autoridades de salud de Cuba, para analizar también un tratamiento complementario que salve la vida de las personas afectadas./DPA