El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, fue denunciado hoy por supuesta "discriminación, violación a la ley de la ética en la función pública y violación de los deberes de funcionario público" tras el incidente en el que este jueves increpó a gritos a periodistas del diario "Clarín".
Moreno fue consultado durante un evento en la embajada de Estados Unidos por una periodista del periódico porteño, a quien el funcionario respondió con gritos. Al identificarse ella junto a otro colega como periodistas de "Clarín", respondió Moreno: "Son empleados (del CEO Héctor) Magnetto. Ustedes tienen las manos manchadas de sangre".
El periódico y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner están enfrentados desde 2008. El alto funcionario, uno de los más influyentes en la política económica, hizo referencia con su acusación a la causa judicial en la que "Clarín" es acusado por las vías en que adquirió parte accionaria de la fábrica de papel de periódico Papel Prensa durante la última dictadura militar (1976-1983).
La denuncia penal contra Moreno fue presentada por el abogado Enrique Piragini.
"Atento la conducta reprochable del funcionario denunciado y siendo reiteración de otras muestras de inconducta y grosería impropias de un funcionario público, se solicita un profundo estudio psiquiátrico para determinar la posible existencia de grave alteración en sus facultades mentales lo cual le impediría seguir ejerciendo tan sensible función", sostiene la demanda.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó hoy su solidaridad con los periodistas de "Clarín".
En un comunicado, FOPEA destacó que "lleva ya diez años pidiendo que no se estigmatice a los periodistas por el medio en que trabajan, cualquiera sea su posición editorial". "Este reclamo lo hemos formulado ante agresiones sufridas por colegas en distintas clases de coberturas o por acciones de descalificación pública, como la vivida ayer", afirmó. /DPA