Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Denuncian las condiciones laborales en proveedor de Apple en China

Domingo, 28 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

El grupo de defensa de los derechos laborales China Labor Watch (CLW) acusó hoy a uno de los principales proveedores en China de la empresa tecnológica Apple de hacer trabajar a sus empleados en medio de condiciones escandalosas.

Según el informe presentado en Nueva York por CLW tras una investigación, la firma taiwanesa Pegatron es responsable de graves violaciones a las leyes laborales en tres de sus fábricas.

En concreto, denuncia el larguísimo horario de trabajo, incumplimiento de los contratos, salarios bajos, trabajo de menores de edad, maltrato por parte de los jefes y contaminación ambiental. Las condiciones en el lugar de trabajo y donde duermen los empleados son malas y hay preocupación por el estado de salud y la seguridad de los trabajadores, apunta CLW.

Tras una controversia similar surgida con su principal proveedor, Foxconn, el fabricante del iPhone y el iPad, con sede en Cupertino (EEUU), decidió cambiar y aumentar sus encargos a Pegatron.

En una primera reacción, el jefe de Pegatron, Jason Cheng, aseguró que comprobará las denuncias y que solucionará las posibles violaciones de las leyes chinas o de sus propios estatutos. "Nos tomamos muy en serio estas acusaciones", indicó.

También Apple aseguró estar comprometida con "condiciones laborales seguras y justas en su cadena de proveedores" y que por tanto investigará de inmediato las acusaciones de CLW. "No permitiremos ninguna desviación de nuestro código de conducta".

China Labor Watch envió de marzo a julio a investigadores encubiertos a las tres fábricas y llevó a cabo unas 200 entrevistas con trabajadores fuera de las plantas. "Nuestra investigación mostró que las condiciones de trabajo son peores en las fábricas de Pegatron de lo que eran en Foxconn", señaló el director de CLW, Li Qiang.

"Apple no cumple con sus propios estándares", denunció. Los proveedores maltratan a sus trabajadores para conseguir los contratos de la firma. "De esa manera, Apple empeora las condiciones de los trabajadores en vez de mejorarlas", según Li Qiang.

La media de horas de trabajo a la semana en las tres fábricas es de entre 66 y 69 horas. En Shanghai se presionó a los trabajadores para que firmaran un formulario para ocultar el verdadero número de horas que trabajan.

Apple aseguró que según sus propias investigaciones el horario medio era en junio en Pegatron de 46 horas a la semana.

Los miembros de CLW investigaron fábricas de la compañía y de sus filiales Riteng en Shanghai y AVY en Suzhou, donde se fabrican iPhones, componentes del iPad y computadoras Apple. Con los nuevos contratos Pegatron había aumentado el año pasado el número de trabajadores de 50.000 a 70.000.

China Labor Watch destaca en su denuncia que en caso de problemas con la calidad de los productos, Apple tiene tolerancia cero y reacciona de inmediato. "Pero la urgencia no es la misma cuando se trata del maltrato a los derechos de los trabajadores".

Apple respondió que trabaja de forma estrecha con China Labor Watch y que tiene equipos responsables en China que investigan las denuncias y comprueban las condiciones de trabajo. "Estamos orgullosos del trabajo que hacemos con nuestros proveedores para destapar problemas y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores"./ DPA