La Fiscalía de Paraguay recibió hoy una denuncia contra una supuesta fundación que extorsionaba a potenciales inversionistas extranjeros, a los que pedía hasta 250.000 dólares para acceder a una entrevista con el presidente Horacio Cartes.
Arnoldo Weins, senador del gobernante Partido Colorado y quien presentó una denuncia a la que se sumará otra de la Presidencia del país, dijo que "hay documentación que la avala", pero rehusó concretar contra quién fue presentada, mencionando sólo que no se trata del "primer anillo" o círculo de colaboradores más cercano a Cartes.
La denuncia fue promovida por los propios inversionistas, que se la plantearon a Weins, "y que lamentablemente han sido víctimas de un intento de extorsión", dijo el senador, citado en un comunicado de la Fiscalía.
Según explicó, antes de gestionar la propia entrevista con el presidente, los "supuestos gestores presentaron una carta compromiso que decía que las empresas con planes de invertir tendrían que donar 200.000 dólares para una supuesta Fundación Nuevo Rumbo Paraguay".
"Un nuevo rumbo para el Paraguay" fue el eslogan electoral de Cartes, vencedor de las elecciones del pasado 21 de abril y en posesión del cargo desde el 15 de agosto, para un mandato de cinco años.
El nuevo presidente, que en el pasado fue procesado por participar en un esquema ilegal de obtención de dólares preferenciales e investigado por delitos como lavado de dinero, contrabando de cigarrillos y narcotráfico, ha prometido transparencia durante su gestión, en un país con altos índices de corrupción.
Tras la firma de la carta compromiso con la "donación" demandada, los supuestos gestores pedían otros 50.000 dólares para asegurar la entrevista de los empresarios con Cartes, cifra que tras negociaciones se redujo a 30.000.
"Espero que se logre defenestrar esta funesta práctica o gestiones que no hacen más que desalentar esa sensación de transparencia y de credibilidad que queremos dar en el nuevo rumbo con el Gobierno" de Cartes, dijo Weins.
Con la denuncia, el senador dijo que quiere dar "garantía a los inversores extranjeros y decirles que no deben pagar un solo guaraní por una entrevista" con el presidente ni "un peaje para ganar una licitación o invertir en el país". /EFE