DPA
La derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador pidió hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un nuevo recurso legal contra los comicios presidenciales, en esta ocasión contra el escrutinio final del evento que dio como triunfador al izquierdista Salvador Sánchez Cerén.
El TSE declaró triunfador el domingo pasado a Sánchez Cerén, del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien obtuvo el 50,11 por ciento de los votos válidos en la elección del 9 de marzo, contra un 49,89 por ciento conseguido por el candidato de ARENA, Norman Quijano.
La diferencia entre ambos candidatos fue de 6.364 votos, la más estrecha en la historia de este país centroamericano, por lo que ARENA considera que "ha habido fraude" dadas las irregularidades que presuntamente se han cometido, aunque los observadores nacionales e internacionales han certificado las elecciones como limpias y libres.
Álvaro Portillo, representante legal de ARENA, presentó la petición para impugnar dichos resultados, ya que su partido denuncia un supuesto fraude electoral a través de prácticas como votos dobles de parte de militantes del FMLN y sufragios de reos condenados.
Desde el 10 de marzo, ARENA ha promovido nueve recursos ante el TSE y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a fin de pedir un conteo voto por voto que permita aclarar las anomalías denunciadas. El TSE desestimó dichos recursos por considerarlos inadmisibles. Falta que la CSJ se pronuncie por los que a ella corresponde.
El presidente electo dijo en relación a las demandas que ninguna de ellas posee argumentos sólidos, porque la ley electoral no contempla el conteo voto por voto que solicita ARENA.
"Esperamos que esto concluya lo más rápido posible y al partido perdedor no le queda otro camino de reconocer los resultados del TSE", sostuvo Sánchez Cerén.
El ex candidato de ARENA manifestó por su parte que de no proceder las demandas presentadas ante la CSJ, desistirá de la petición para que se realice un conteo voto por voto.