El fuerte sismo de 5,8 de magnitud que sacudió el centro y sur de México ocasionó derrumbes en algunas carreteras, daños en viviendas y la caída de un muro en Ciudad de México, pero por ahora no hay reportes de víctimas, informaron autoridades.
El servicio sismológico mexicano informó que la fuerte sacudida se originó unos 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Huitzuco, en el sureño estado de Guerrero, a las 00:19 (05:19 GMT).
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos de México (Capufe) notificó tras el sismo derrumbes en carreteras de Guerrero y el estado de Morelos.
"Reportan un derrumbe en kilómetro 221 de Acapulco (Guerrero) a México y otro en kilómetro 43 de puente de Ixtla (Morelos) a Iguala (Guerrero), ambos ya están siendo atendidos", informó la institución en su cuenta de Twitter.
Además de estos incidentes, Capufe indicó que en la autopista Cuernavaca(Morelos)-Acapulco(Guerrero), a la altura del kilómetro 162, se registró otro incidente que fue atendido.
Protección Civil de Morelos también informó que un deslave en un cerro afectó a al menos 10 viviendas y la caída de postes en el municipio de Emiliano Zapata.
"El deslave de Emiliano Zapata sólo afectó el paso a 10 casas, no se reportan heridos. Secretaria de Salud prepara una brigada para la revisión de las familias evacuadas en el área, aproximadamente son 25 personas", señaló la entidad, que también reportó daños a causa del sismo en el Hospital Parres de Cuernavaca.
En la capital y en el Estado de México hubo cortes de luz en algunas zonas. En Ciudad de México además se reportó la caída de un muro en la colonia Júarez.
Debido a la intensidad con la que se sintió el sismo en Ciudad de México muchas personas abandonaron sus edificios de manera preventiva.
"En reporte preliminar la ciudad sin daños. Concluyó la revisión de cámaras (de seguridad)", reportó el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también en Twitter.
En el Estado de México y otras zonas donde se sintió, entre otros en el balneario de Acapulco en la costa del Pacífico, se activaron los protocolos de seguridad y se realizaron patrullajes para evaluar afectaciones.
Después del temblor, el aeropuerto de Ciudad de México hizo una revisión de pistas, plataformas, depósitos de combustible y terminales para descartar daños./DPA
Domingo, 16/06/2013