El organismo oficial encargado de supervisar a las principales empresas estatales ya tiene un nuevo presidente, Zhang Yi, después de que su predecesor, Jiang Jiemin, fuera cesado de su puesto por acusaciones de corrupción.
Según informa hoy el diario "South Morning Post", el nombramiento de Zhang, de 63 años, fue "anunciado confidencialmente el pasado día 5 de diciembre", y su firma con el nuevo cargo ya aparece en algunas circulares de la Comisión para la Supervisión y Administración de los Activos Estatales (SASAC) enviadas a varias empresas.
De esta forma, Zhang mantiene el puesto que ocupaba hasta ahora, el de secretario del Partido Comunista chino de la SASAC, y a la vez su presidente, de forma que se convierte en el cuarto directivo de este organismo en concentrar ambos cargos.
Con una extensa carrera política en puestos locales de su natal Heilongjiang (provincia septentrional, limítrofe con Corea del Norte), el diario detalla que Zhang comenzó a gestionar en la práctica el organismo inmediatamente después de que Jiang fuera destituido.
Jiang fue cesado en septiembre "como sospechoso de violaciones graves de la disciplina", según dijeron entonces las autoridades chinas, un eufemismo que suelen utilizar para referirse a la corrupción.
Antes de su paso por la SASAC, Jiang había ocupado el cargo de presidente del mayor grupo petrolero estatal chino, la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), por lo que su investigación parece enmarcarse en una campaña de pesquisas sobre el sector petrolero estatal chino, uno de los de mayor poder en la segunda economía mundial.
Además, Jiang era también uno de los "protegidos" del ex responsable del aparato de Seguridad del Estado chino, Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente -el mayor órgano de poder en el país- hasta el pasado noviembre y quien también podría encarar una investigación por posible corrupción, según apuntan desde hace meses distintas publicaciones, tanto chinas como extranjeras.
De ser así, Zhou, quien era a su vez uno de los protectores del exdirigente provincial Bo Xilai, condenado a cadena perpetua en verano por corrupción y abuso de poder, se convertiría en el funcionario de mayor rango en ser investigado en las últimas décadas.
Según apunta hoy el SCMP, nada más suceder a su predecesor y sin ser aún designado oficialmente, Zhang mantuvo varias reuniones con directivos de empresas de la industria petrolera para instruirles sobre la importancia de continuar con el movimiento anticorrupción.
Desde el relevo de liderazgo del pasado año, el presidente chino, Xi Jinping, ha emprendido una campaña contra el dispendio y las prácticas corruptas que ha salpicado a importantes directivos de empresas públicas y a dirigentes políticos como Bo o el exministro de Ferrocariles, Liu Zhijun.
Bajo el lema de ir dirigida tanto contra "moscas como tigres", la forma metafórica para referirse a ciudadanos de a pie o a peces gordos del régimen, la campaña es para algunos expertos una muestra del compromiso del Gobierno con la erradicación de la corrupción, mientras para otros va solamente dirigida al ala de la formación más contraria a los actuales líderes. EFE