Martes 03 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Despiden a alto funcionario tras testificar en el juicio contra Zimmerman

Viernes, 12 de julio de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Un funcionario de alto rango de la oficina de la Fiscalía de Florida fue despedido después de que testificara que el Estado ocultó pruebas a la defensa de George Zimmerman, acusado del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin.


El director del departamento de tecnología de la información de la oficina de la Fiscalía de Florida, Ben Kruidbos, había sido puesto en licencia administrativa pagada desde el pasado 28 de mayo, informó hoy la cadena de televisión CNN.

Kruidbos testificó en el juicio que tiene lugar en un tribunal de la población de Sanford, en el centro de Florida, que el teléfono móvil de Martin, de 17 años, contenía imágenes del muchacho afroamericano fumando marihuana y que se habían borrado mensajes de texto sobre una transacción para la compra de un arma.

El director de información tecnológica recibió una carta de despido el pasado 11 de julio, un día antes de que los seis miembros del jurado comenzaran a deliberar sobre este caso que ha conmocionado a Estados Unidos.

La carta, según CNN, señala que había llegado a conocimiento de las autoridades que Kruidbos "había violado numerosas políticas y procedimientos de la oficina de la Fiscalía del Estado (SAO) y mostrado una "mala conducta deliberada", especialmente "mayúscula a la luz de su cargo".

En el tribunal, Kruidbos declaró que le preocupaba que él, potencialmente, "pudiera ser responsable" si no compartía la información y que "toda información es importante en el proceso judicial para asegurar un juicio justo".

La defensa de Zimmerman cree que el testimonio de Kridbos es relevante porque respalda la reclamación de que el Estado violó las reglas.

El jurado en el juicio contra el exvigilante voluntario hispano, de 29 años, que disparó y mató en 2012 en Florida a Martin, comenzó hoy su segundo día de deliberaciones y, tras un receso para almorzar, continúa en estos momentos con el proceso de deliberación.

Zimmerman afronta dos cargos por asesinato en segundo grado y homicidio involuntario, imputaciones que la defensa intentó desmontar ayer en su exposición de los argumentos de cierre con el argumento de que éste actuó en defensa propia y que una "duda razonable" es suficiente para declararle inocente.

El jurado se pronunciará sobre esas acusaciones en un tribunal de la pequeña población de Sanford, donde se produjo el suceso fatal.

Los miembros del jurado deberán emitir un veredicto unánime y por escrito.

Zimmmerman, de madre peruana, afronta una condena de cadena perpetua en caso de ser declarado culpable del cargo de asesinato en segundo grado, y de hasta treinta años de cárcel por el de homicidio involuntario.

El exvigilante voluntario ha mantenido siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien regresaba de noche a la casa de la pareja de su padre y caminaba por la urbanización de la población de Sanford con la capucha del suéter puesta, lo que despertó las sospechas de Zimmerman.

Pero la Fiscalía retrató a Zimmerman como alguien que "se tomó la justicia por su mano", cuando vio a Martin caminando bajo la lluvia, y asumió que el chico "no era para nada bueno".

El fiscal Bernie de la Rionda describió a Martin como un "chico inocente de 17 años" a quien Zimmerman "identificó como un criminal", le persiguió, tras obviar la recomendación de la Policía, se enzarzó en una pelea con él y lo mató de un tiro a quemarropa.

La muerte de Martin polarizó la opinión estadounidense y generó fuertes protestas en el país cuando, inicialmente, el vigilante fue liberado y el jefe de la policía local presentó su renuncia.

Pero el movimiento de protesta encabezado por líderes cívicos de la comunidad afroamericana condujo al gobernador de Florida, Rick Scott, a nombrar a una fiscal especial, Angela Corey, para investigar el caso y llevarlo ante los tribunales. EFE

SERVICIOS