AP
Las autoridades colombianas reportaron el martes la destrucción de 104 laboratorios para el procesamiento de cocaína en un operativo que la policía nacional consideró un golpe histórico al narcotráfico.
El general José Angel Mendoza, comandante de la policía antinarcóticos, dijo que la operación duró cinco días y los laboratorios pertenecerían al cartel de las drogas denominado "Clan Usuga". Algunos se localizaban en regiones de influencia de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias deColombia (FARC).
Los laboratorios destruidos, según el alto oficial, tenían capacidad para producir trimestralmente entre 25 y 30 toneladas de cocaína.
Parte de los operativos se desarrollaron en los municipios de Calamar, Miraflores y El Retorno. En los laboratorios fueron encontradas dos toneladas de cocaína.
De acuerdo con Mendoza, la droga salía de Colombia por Brasil, luego continuaba a Venezuela y finalmente llegaba a Europa.
Hubo tres detenidos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General.
La policía antinarcóticos contó con el apoyo de la fuerza aérea colombiana y el gobierno británico.
En el último mes, recordó Mendoza, hubo otras dos grandes operaciones en las que se destruyeron 116 laboratorios para el procesamiento de drogas en el noreste y en el sur del país.
"Seguiremos atacando con todo al narcotráfico, en todas las zonas", agregó el general. "Que quede claro que vamos por los narcotraficantes, sea quien sea".
La policía antinarcóticos llevó a periodistas el martes a una de las zonas donde se localizaron y destruyeron algunos de los laboratorios.
En lo que va del año han sido destruidos 3.800 laboratorios en todo el país y la policía antinarcóticos ha decomisado 123 toneladas de cocaína.
El Clan Usuga es la organización criminal más temida en la actualidad y por la ubicación de su máximo cabecilla Dairo Antonio Usuga, alias "Otoniel", las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta cinco millones de dólares.
Desde fines de 2012 el gobierno y las FARC llevan adelante en Cuba un proceso para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades. Las partes acordaron una lucha conjunta contra el narcotráfico en el evento de que alcancen un acuerdo de paz.