AFP
El expresidente de Madagascar Marc Ravalomanana, en exilio desde hace seis años en Sudáfrica, fue detenido tras su sorpresivo regreso este lunes a su país, según sus allegados, lo que negó el presidente Hery Rajaonarimampianina.
El presidente Rajaonarimampianina dijo por la noche que Ravalomanana "fue puesto en seguridad", pero que "no está preso".
"Marc Ravalomanana no fue detenido. No está preso. Fue puesto en seguridad ante las amenazas de todo tipo", dijo el presidente, al explicar que la seguridad del exmandatario y el orden público estaban en peligro.
Elementos de las fuerzas especiales de la gendarmería detuvieron a Ravalomanana poco después de su llegada y tras un discurso improvisado delante de su casa ante partidarios, había indicado en un flash informativo la radio privada Free FM.
Una fuente cercana de Ravalomanana que pidió el anonimato confirmó a la AFP, que "unos 40 elementos de las fuerzas especiales forzaron la puerta del domicilio del presidente disparando a la chapa".
Después de haber revisado el domicilio, las fuerzas del orden lo encontraron y se lo llevaron. "El presidente fue llevado por dos elementos enmascarados", precisó la fuente.
Antes, la muchedumbre que se encontraba frente a la casa fue dispersada con gases lacrimógenos.
En el lugar, la AFP constató que uno de los portales de la casa fue dañado por un disparo. Una puerta que llevaba a la sala de deportes también fue destrozada.
Después de perder el poder a inicios de 2009, Ravalomanana fue condenado a trabajos forzados a perpetuidad en ausencia, por la muerte de unos 30 manifestantes frente al palacio presidencial en 2009. Se encontraba en el poder desde 2002.
2014-10-13