DPA
La Policía Nacional de Panamá detuvo en la localidad Santa Catalina, en el litoral Pacífico, al ex diputado ecuatoriano Tito Galo Lara Yépez, implicado en la muerte violenta de tres integrantes de una familia, confirmó hoy su abogado José Nelson Brandao.
La acción policial fue ejecutada después de que fuese revocado el 19 de mayo el asilo conferido en octubre de 2013 a Lara Yépez, sobre la base de nuevas evidencias de caso presentadas por el gobierno de Quito.
El cúmulo de pruebas judiciales incrimina al político ecuatoriano en la muerte violenta de tres integrantes de una familia en Quinsaloma, provincia de Los Ríos, en agosto de 2011. Debido a ello, el gobierno de Panamá revocó el asilo concedido sobre la base de la “preocupación por su integridad personal”.
La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador declaró culpable al ex parlamentario y le impuso una sentencia de diez años de prisión, que deberá ser ejecutada en suelo ecuatoriano.
Sin embargo, Brandao adujo que la vida de su cliente “corre peligro” en caso de que el gobierno de Panamá proceda con la extradición solicitada por la Justicia de Quito.
El jurista opinó que la detección de Lara Yépez podría ser el resultado de un “canje” oficial para la devolución a Panamá del catamarán “Doría”, de matrícula panameña, que en octubre de 2013 fue interceptado en aguas internacionales por la Armada de Ecuador, que descubrió a bordo un cargamento de drogas.
2014-06-09