Rubens Yanes / [email protected]
La investigación sobre presuntas operaciones fraudulentas entre 2005 y 2007 en la filial helvética de HSBC revela numerosos datos sobre el importante peso de Venezuela en el banco suizo.
La información revelada por Hervé Falciani, un antiguo empleado del banco HSBC, y publicadas por el diario francés Le Monde, no necesariamente implica que haya habido irregularidades por parte del gobierno venezolano o de funcionarios del mismo, pero resulta llamativa por la magnitud de las cifras.
Aquí un resumen de la información relacionada con nuestro país, revelada por el informe original del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que esta disponible en el siguiente enlace: http://projects.icij.org/swiss-leaks/countries/
- Venezuela era el tercer país en importancia según el monto depositado en el HSBC, con 14,8 mil millones de dólares. Sólo Suiza y el Reino Unido estaban por encima de nuestro país.
- Punto de referencia: Los depósitos venezolanos en la filial suiza de HSBC equivalían al 40% de las reservas internacionales de Venezuela para el cierre de 2007. Ese año las reservas cerraron en 34.286 millones de dólares. No hay evidencias de que los fondos venezolanos en el HBSC formasen parte de las reservas internacionales.
- Venezuela contaba con 1.282 cuentas en el banco de 1.138 clientes distintos, que bien pueden ser personas naturales o jurídicas.
- Punto de referencia: El GDP per cápita en 2007 fue de 8.3K dólares. Si sacamos un promedio de montos por cliente de los fondos venezolanos, nos da 13M de dólares depositados por cada cliente.
- Si se revisa el ranking por número de clientes, Venezuela ocupa el puesto 21. Se evidencia una gran concentración de recursos en pocas cuentas al analizarse la cartera venezolana.
- El máximo monto de dinero asociado con un cliente en Venezuela es 11.9 billones de dólares. No se identifica el cliente.
- 43% de los clientes ligados a Venezuela tienen pasaporte venezolano o documentos que los identifican como originarios del país. El resto son cuentas cifradas.
- Venezuela tiene el doble de cuentas cifradas (en porcentaje) que el resto de la cartera del banco sometida a la investigación. 696 cuentas de clientes fueron abiertas entre 1984 y 2006
- La oficina del Tesoro venezolano se hizo cliente de HSBC en 2005 y manejaba 3 cuentas bancarias que sumaban 698 millones de dólares entre 2006 y 2007.
- Las cuentas del Tesoro Venezolano eran manejadas por su titular, Alejandro Andrade, y otras siete personas en su mayoría vinculadas con el Tesoro Nacional. El informe señala que había una persona que no era funcionario de esa oficina.
10-02-2015