Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Dilma Rousseff pide al congreso que se apruebe apertura de puertos a sector privado

Miércoles, 08 de mayo de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, hizo un vehemente llamado al Congreso, para que apruebe la medida provisional que abre al capital privado la operación de los puertos existentes y la construcción de nuevos.

"Nosotros no podemos desarrollar nuestro país si no tenemos una estructura de puertos abierta al sector privado", argumentó la mandataria.

Según Rousseff, la ineficiencia de los puertos es una de las principales causas de la disminución de la capacidad competitiva de los productos nacionales, y frena el crecimiento del país.

"Hoy, el Costo Brasil cada vez más se refiere a infraestructura, y los puertos son un punto estratégico en esta cuestión. Es algo que está en el núcleo del problema de la competitividad", enfatizó Rousseff, en el discurso pronunciado durante la ceremonia de investidura del ministro Guilherme Afif Domingos, nombrado esta semana para comandar la recién creada Secretaría de Micro y Pequeñas Empresas.

La medida provisional dictada por el gobierno para ampliar la participación de empresas privadas en el sector perderá su vigencia el 16 de mayo próximo, en caso de que no sea votada por el Congreso.

Pese a la amplia mayoría de legisladores aliados, la propuesta generó polémica y provocó divisiones entre los legisladores oficialistas, lo que impidió que la medida fuese votada anoche, como estaba programado.

Tras el llamamiento de la mandataria, el presidente de la Cámara Baja, Henrique Eduardo Alves, convocó para el lunes una sesión extraordinaria para acelerar la tramitación del proyecto.

Según los analistas, la medida generó polémica porque afecta a los intereses de las pocas empresas privadas hasta ahora autorizadas a operar el embarque y desembarque de mercaderías en los puertos brasileños, así como la administración de los terminales públicos, que sería expuesta a la competencia del sector privado y sería obligada a bajar sus costos operativos.

La propia Dilma Rousseff reconoció que su propuesta genera resistencias: "En cualquier cambio, yo lo sé, hay intereses consolidados, ante los cuales un hecho nuevo a veces genera excesivo temor".

"Mi llamamiento es para que el Congreso Nacional haga un esfuerzo en el tiempo que queda, hasta el (próximo) jueves, para aprobar esta medida, que es estratégica para este país", reiteró. /DPA

 

Jueves 9/5/2013