AVN
Este jueves 1 de enero se celebrará la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta reelecta de Brasil, en la sede del Congreso Nacional ubicado en la cuidad de Brasilia.
El acto oficial comenzará a las 14:30 horas de Brasilia, cuando la gobernante saldrá en un auto desde la residencia oficial hasta la Catedral Metropolitana y después se moverá hasta la sede del Congreso Nacional, lugar donde se realizará el acto presidencial, refirió una nota de prensa de la agencia de noticias cubana Prensa Latina.
Se tiene previsto la asistencia de 30 jefes de Estado, así como delegados de 60 países, entre ellos los presidentes de Uruguay, José "Pepe" Mujica; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; y el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien suplirá a la presidenta Cristina Fernández quien se encuentra recuperándose tras sufrir una fractura de tobillo.
Además, el acto contará con la presencia de 10 mil personas entre invitados, aliados y miembros del Partido de los Trabajadores (PT), agregó la nota informativa.
Una vez Rousseff y presidentes invitados ingresen a las instalaciones del Congreso, unos 400 agentes del cuerpo de seguridad legislativo serán los encargados de mantener el orden. Sin contar los efectivos de la Policía Federal y militares de las Fuerzas Armadas, quienes estarán ubicados a las afueras del recinto.
Además un total de 453 periodistas entre reporteros y fotógrafos se sumarán a este evento para dar cobertura a la ceremonia de posesión.
Luego de terminar la primera parte del acto, Rousseff se dirigirá en un auto descapotado al Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), donde hará un pronunciamiento a toda la nación.
Rousseff resultó victoriosa en el pasado compromiso electoral donde la mandataria, ganó la primera vuelta con un 41,59%, mientras que su contendor más cercano Aécio Neves, logró un 33,55% de los votos, el pasado 5 de octubre.
Luego, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil anunció un segundo boletín en el que ratificaba a la actual mandataria, Dilma Rousseff, con el 51,45% de los votos, por encima del 48.55% del otro candidato Aécio Neves.