El jefe del estado mayor libio, Yusef al Mangush, habitualmente acusado por el retraso en la formación de un ejército, presentó su dimisión este domingo, un día después de los enfrentamientos mortales que se produjeron en Bengasi (este), anunciaron miembros del Congreso Nacional General (CGN).
"El jefe del estado mayor presentó su dimisión, que fue aceptada por el Congreso", declaró a la AFP Abdala Al Gmati, miembro del CGN, quien precisó que esta asamblea, la principal autoridad política del país, se preparaba para votar la suspensión de Mangush.
Su dimisión -un día después de que al menos 31 personas murieran en Bengasi en enfrentamientos entre exrebeldes y manifestantes- fue validada en una votación del Congreso, precisó otro miembro de la asamblea.
El CGN decidió también dar al gobierno dos semanas para poner en marcha un plan para disolver a los grupos armados e integrar a sus miembros en las fuerzas regulares, añadió Al Gmati.
A Mangush se le acusa de defender y dar legitimidad a los grupos armados, compuestos por exrebeldes que combatieron contra el régimen de Muamar Gadafi en 2011.
En mayo, el CGN decidió remplazar a Mangush y precisar los criterios según los cuales debe ser elegido su sustituto./AFP