Más de una quincena de detenidos dejaron hoy varias protestas con bloqueo de calles que trabajadores municipales en huelga protagonizaron hoy en siete puntos de Santiago, en dos de los cuales se enfrentaron con la policía, informaron fuentes sindicales y policiales.
El incidente que la policía consideró más crítico se produjo en en una avenida del municipio de Providencia, donde los trabajadores bloquearon el tránsito con barricadas, episodio que concluyó con nueve detenidos, según fuentes de Carabineros.
Más temprano, durante la "hora punta" del tráfico otros grupos de huelguistas bloquearon la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida santiaguina y provocaron un atasco de cuatro kilómetros, con un balance de siete detenidos.
Además, hubo protestas en las plazas de la Constitución y de Armas, en el centro de Santiago y en los municipios Renca, Peñalolén, Macul, La Cisterna y Vitacura, además de la localidad de Melipilla, a 70 kilómetros al suroeste de la capital.
Según fuentes policiales, las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta (norte), Viña del Mar, San Antonio, El Tabo, Cartagena (centro), Concepción y Temuco (sur) fueron también escenarios de manifestaciones similares.
Los trabajadores municipales demandan mejoras laborales y que sus salarios se igualen con los funcionarios del sector público y se han declarado en huelga desde hace 17 días unos 300 de los 345 municipios existentes en el país.
Las consecuencias han sido toneladas de basura acumuladas en las calles, especialmente en Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, cuyas autoridades han advertido que la situación puede desembocar en un desastre para la actividad turística.
"El paro, la violencia, las tomas, llenar las ciudades de basura no es el camino", afirmó hoy el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en declaraciones a Televisión Nacional (TVN).
Los funcionarios se quejan de los bajos sueldos y al respecto, el mandatario argumentó que cuando llegó al Gobierno (marzo de 2010) y los funcionarios "plantearon que el sueldo base de los municipales era inferior al sueldo base de los trabajadores del sector público", su gobierno "los igualó".
"Además quieren que se igualen las asignaciones, aquella parte de la remuneración que no es sueldo base, y yo les encuentro razón, pero no se puede igualar en un día lo que se acumuló durante décadas", argumentó.
Tras aclarar que la subida salarial se efectuara de forma "gradual", el mandatario calificó las protestas de "ilegales e innecesarias", y aseveró que las únicas víctimas es "la gente común y corriente, la gente humilde, la clase media, la gente que tiene que vivir con la basura". /EFE
2013-11-06