EFE
El Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay (Inumet) emitió este jueves dos alertas naranjas -una en el suroeste y otra en el este- para dieciséis departamentos del país y una amarilla para doce territorios del sur y centro, por "tormentas fuertes y lluvias intensas".
La alerta naranja en el suroeste rige para toda la zona de Canelones, Colonia, Flores, Montevideo y San José; el oeste de Durazno; casi toda Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro menos el noreste; el noroeste de Paysandú y el sur de Rocha.
Mientras que la segunda alerta de este tipo afecta a casi todo Cerro Largo menos el suroeste; el sur de Rivera; y el este de Tacuarembó.
En tanto, la advertencia amarilla lo hace para el suroeste de Cerro Largo; el este de Durazno; el noreste de Florida, Lavalleja, Maldonado y Río Negro; el centro de Rivera; casi todo Paysandú menos el suroeste y noroeste; casi todo Rocha menos el sur; el sureste de Salto; casi todo Tacuarembó menos el este; y la totalidad de Treinta y Tres.
Las alertas meteorológicas rigen desde las 16.00 hora local (19.00 GMT) hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT) de este jueves.
El mayor nivel de riesgo se debe a que una "masa de aire húmeda e inestable afecta el país, generando tormentas algunas puntualmente fuertes".
El Inumet aseguró que en las zonas de tormentas se podrán registrar "lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes".
La institución aseguró a través de un comunicado que seguirá monitoreando la situación e informará sobre posibles cambios.
En la escala de riesgo del Inumet la alerta naranja conlleva un riesgo meteorológico importante, mientras que la amarilla representa un riesgo para actividades concretas.
2018-12-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online