EFE
Dos falsas alarmas por paquetes sospechosos que finalmente resultaron ser inofensivos provocaron este jueves momentos de tensión y el cierre temporal de dos líneas de metro de la capital italiana.
La primera alarma se produjo por la mañana (09.45 GMT) en la estación de Lepanto, después de que fuerzas del orden encontraran una bolsa de plástico en una zona sospechosa.
El servicio de metro quedó interrumpido durante unos minutos en la línea A, entre las estaciones de Termini y Ottaviano, la utilizada por los peregrinos que acuden en metro al Vaticano.
El paquete sospechoso resultó ser finalmente una bolsa con una narguile, es decir, una pipa para fumar usada por los orientales, según los medios italianos.
La segunda alarma se produjo hacia las 16.00 hora local (15.00 GMT), en esta ocasión en la estación de Torre Gaia, y también fue suspendido el servicio en la línea C, aunque el Ayuntamiento dispuso un servicio de autobuses alternativo.
Una hora después el servicio se reanudó, después de que la Policía comprobara que el paquete sospechoso eran dos bolsas térmicas que una niña había olvidado en uno de los bancos del metro.
Las dos amenazas se producen horas después de que los servicios de inteligencia de Estados Unidos alertaran a Italia sobre posibles objetivos terroristas en el Vaticano, Roma y otras partes del país, según informaron los medios locales.
Italia ha aumentado la alerta antiterrorista tras los ataques en París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron 129 personas, y ha reforzado las medidas de seguridad ante la inminente celebración del Jubileo, que comienza el próximo 8 de diciembre.
Entre las medidas adoptadas, se encuentra la ampliación de la zona de exclusión aérea a prácticamente todo el cielo de Roma durante el Año Santo, o el establecimiento de controles de detección de metales en las entradas a la plaza de San Pedro, en el Vaticano.
2015-11-19