Dos personas murieron en un tiroteo entre grupos radicales en la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, donde un policía resultó también herido, informó hoy el ministro del Interior del país, Arsen Avakov.
"Unas 30 personas de los dos bandos fueron detenidas", señaló el ministro.
Los investigadores están trabajando para esclarecer el trasfondo de lo ocurrido en la noche del viernes. Avakov alertó de la existencia de "provocadores" que pretenden desestabilizar la situación en el país.
Tras la salida del país del presidente Viktor Yanukovich en febrero, en el este y sur del país, zonas rusoparlantes, se producen con frecuencia brotes de violencia entre seguidores de las autoridades anteriores, nacionalistas y seguidores del nuevo gobierno.
En Donetsk, también en el este del país, un joven de 22 años fue apuñalado el jueves en enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y prooccidentales en los que 26 personas resultaron heridas.
El Ministerio de Exteriores ruso criticó que la cúpula de Kiev no controla la situación. Konstantin Dolgov, de ese Ministerio, llamó a los detenidos en Járkov "neofascistas violentos". Sin embargo, funcionarios ucranianos acusan a los rusos de organizar provocaciones en el país.
Ello se produce en vísperas de la celebración del referéndum en la península de Crimea, que pertenece a Ucrania pero de mayoría rusa, para decidir sobre una eventual anexión a Rusia. Los analistas temen que se produzcan incidentes violentos.
Occidente considera que la consulta popular es ilegítima y la Unión Europea y Estados Unidos han amenazado con sanciones inmediatas contra Rusia, mientras Moscú defiende y respetará el resutado de la votación./DPA