El gobierno ecuatoriano reforzará los pasos fronterizos, aeropuertos internacionales y "cualquier lugar" en donde se identifique la actividad delictiva de trata de personas, informó el viceministro de Seguridad, Javier Córdova.
El funcionario indicó que esas acciones son parte de la estrategia de la inteligencia e investigación policial en Ecuador, que plantea el objetivo de "cero tolerancia" al tráfico de personas, delito al que calificó como "nefasta actividad".
Explicó que el Ministerio del Interior creó ya una unidad contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, que desarrolla un trabajo permanente y adquirió el manejo y control del servicio migratorio que antes estuvo a cargo de la Policía.
Córdova dijo que la trata de personas es uno de los delitos considerados "más rentables para la delincuencia a escala mundial" conjuntamente con el tráfico de armas y de estupefacientes.
La autoridad enfatizó que estas iniciativas contra el delito son también parte de "el nuevo modelo de gestión" de la policía ecuatoriana, lo que ha permitido ubicar y neutralizar a bandas internacionales "que ponen en vilo la convivencia pacífica de todos los ecuatorianos".
El viceministro agregó que se han dado importantes golpes al narcotráfico internacional y destacó que en lo que va del año se han decomisado 15 toneladas de droga./DPA