AP
Los gobiernos de Ecuador y Costa Rica suscribieron un acuerdo de delimitación marítima en el océano Pacífico al final de un proceso que inició en 1978.
El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y su homólogo costarricense Enrique Castillo firmaron el acuerdo por el cual quedaron cerradas las divergencias debido a la superposición de los espacios marítimos que proyectan a 200 millas marítimas las Islas Galápagos, en Ecuador, y las Islas del Coco y Dos Amigos, en Costa Rica.
Ecuador mantiene la tesis de soberanía 200 millas mar adentro desde sus costas.
Tras el acuerdo, el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas aseveró que "con Costa Rica ahora somos vecinos bañados por el mismo océano Pacífico, que es un país con el que tenemos temas comunes. Hoy contamos con la seguridad, legitimidad y legalidad que nos brinda el ejercicio de la soberanía sobre este mar, con abundantes recursos marítimos estratégicos para el desarrollo de ambos pueblos".
"Con esto se inaugura una nueva era de los ya sólidos lazos históricos de amistad y fraternidad que unen a ambos pueblos… así Ecuador y Costa Rica demuestran a nuestra región y al mundo, que es posible, por medio del diálogo y vías pacíficas, reafirmar nuestros derechos soberanos y al mismo tiempo construir mayores espacios de cooperación y hermandad", señaló Castillo.
Patiño añadió que "para el Ecuador, esta fecha es además un motivo de especial satisfacción, pues con la firma de este Convenio finalmente habrá concluido con sus países vecinos la delimitación y demarcación de sus fronteras terrestres y marítimas, un proceso que no ha estado exento de conflictos, dificultades y frustraciones, y que felizmente termina ahora con fronteras claras, incuestionables y acordes con el derecho internacional".