Domingo 05 de Enero - 2025
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Edén Pastora atribuye crisis en Nicaragua a obispos, disidentes y empresarios

Martes, 21 de agosto de 2018 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve | EFE 

Edén Pastora, el legendario "Comandante Cero", responsabilizó hoy de la crisis que atraviesa Nicaragua desde abril pasado y que ha dejado centenares de muertos a tres obispos nicaragüenses, a los disidentes sandinistas y al sector privado.

En un discurso ante miles de sandinistas en ocasión del 40 aniversario de la toma del Palacio Nacional, una acción contra la dictadura de los Somoza que él lideró, el "Comandante Cero" responsabilizó a los sacerdotes de lo que denominó una "intentona de golpe" contra el Gobierno de Daniel Ortega y los tildó de "asesinos".

"Son responsables los tres obispos que encabezaron esta intentona de golpe, son responsables los del MRS (Movimiento Renovador Sandinista) y son responsables los de la empresa privada", señaló Pastora, también delegado nicaragüense para dirigir un dragado en el fronterizo río San Juan.

Pastora no mencionó a los tres obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

La Conferencia Episcopal actúa como mediadora en el diálogo nacional -que permanece suspendido desde junio pasado- para superar la crisis entre el Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

El presidente Ortega ha calificado a los obispos de "golpistas" y cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo.

El 7 de junio, la Conferencia Episcopal propuso a Ortega que adelantara a marzo de 2019 las elecciones fijadas para 2021 y que renunciara a presentarse a la reelección, pero el presidente lo rechazó y opinó que la propuesta mostraba que los obispos estaban "comprometidos con los golpistas", según dijo el 19 de julio.

Pastora contó que la vieja militancia sandinista esperó la señal de Ortega para actuar contra los "golpistas terroristas", como el Gobierno se refiere a sus detractores.

Aseguró que 55 días después de iniciada la crisis, el mandatario les dio la "seña" cuando les dijo "que (sus detractores) eran asesinos y allí empezó" lo que la oposición denominó "Operación Limpieza".

Esta consistió en derribar los bloqueos de las vías con palas mecánicas, camiones y trabajadores del Estado, bajo el resguardo de policías y civiles encapuchados armados, que se movilizaban a bordo de camionetas todo terreno y fuertemente armados.

"Daniel Ortega, con este pueblo, derrotó a los golpistas", clamó Pastora, que también llovió en elogios al mandatario, mientras era vitoreado por los presentes.

El Gobierno conmemoró este miércoles el 40 aniversario de la toma al Palacio Nacional.

El 22 de agosto de 1978 un comando sandinista tomó por asalto el Palacio Nacional, donde hoy está ubicado el Instituto de Cultura y las oficinas del Parlamento Centroamericano, e hizo rehenes a los legisladores presentes afines al exdictador Anastasio Somoza Debayle.

El comando sandinista, integrado por 25 guerrilleros, asaltó ese edificio en el que funcionaba el Congreso y el Senado, en una acción que duró tres días y concluyó con la liberación de decenas de presos políticos.

Esa acción fue liderada por el "Comandante Cero", aliado del actual presidente Ortega y de los hoy disidentes sandinistas y opositores al Gobierno, Hugo Torres y Dora María Téllez.

Nicaragua está sumergida en una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, aunque el Gobierno reconoce solo 198.

Las protestas contra Ortega comenzaron el 18 de abril por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

2018-08-22 

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online