Paola Ñáñez
@PaolaGNanez
El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que la tensión en sus relaciones con Venezuela no afectará al proceso de normalización de sus lazos diplomáticos con Cuba y defendió la medidas "soberanas" tomadas contra funcionarios venezolanos.
"Creemos que emprender acciones soberanas, sobre nuestro sistema financiero, contra aquellos que están involucrados en corrupción o en la erosión de las instituciones democráticas, es nuestro derecho, es una decisión soberana y la defendemos", señaló una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa telefónica.
Las sanciones contra funcionarios venezolanos y otras medidas, como la declaración de "emergencia nacional" en EE.UU. por el "riesgo" que supone la situación en Venezuela, han sido fuertemente criticadas por varios países latinoamericanos, Cuba entre ellos, que han dado su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro.
"Esto no tendrá un impacto en las conversaciones (con Cuba)", sentenció la fuente.
El Gobierno cubano, a través de una comunicación oficial y de una carta firmada por el expresidente Fidel Castro, ha mostrado su rotundo respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ante las medidas estadounidenses.
"Obviamente, estamos decepcionados por la declaración que hizo Cuba", dijo la funcionaria, la cual, no obstante, señaló que a Estados Unidos no le "sorprendió" la postura del Gobierno de Cuba, porque "es un aliado de Venezuela desde hace ya tiempo".
El presidente venezolano Nicolás Maduro ha calificado de "aberrantes" e "ilegales" las medidas estadounidenses respecto a su país.
Con información de EFE