Un juez estadounidense condenó hoy a 21 meses de cárcel por fraude migratorio al ex coronel salvadoreño Inocente Orlando Montano, uno de los 20 acusados por el "Caso Jesuitas" en el país centroamericano.
El juez del tribunal de distrito de Massachusetts Douglas Woodlock ordenó además que Montano, quien el año pasado se había declarado ya culpable de seis cargos de fraude y perjurio migratorio al solicitar -y recibir- el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cumpla tras su sentencia otro año de libertad vigilada.
El ex coronel es además uno de los 20 acusados por la justicia española de haber perpetrado el asesinato de seis sacerdotes jesuitas españoles y dos de sus empleadas en 1989, en pleno conflicto civil salvadoreño y cuando se desempeñaba como viceministro de Seguridad Pública.
Su rastro fue hallado en 2011 por una ONG en una localidad de Massachussetts y posteriormente fue arrestado por "cargos por mentir en documentos migratorios enviados al gobierno federal en los últimos siete años".
No está claro cómo afectará esta sentencia el pedido de extradición de la justicia española.
Sin embargo, la ONG que halló el rastro del ex militar salvadoreño, el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, por sus siglas en inglés), celebró que con la sentencia "podrá comenzar el proceso de extradición para el juicio en España".
"Éste es el momento de justicia que las víctimas de la masacre merecen", agregó la organización, para la que la sentencia dictada hoy debe servir de "mensaje para los que violan los derechos humanos de que no pueden hallar un refugio seguro en Estados Unidos y eludir la responsabilidad por sus acciones". /DPA