Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU condena el asesinato de activista hondureño de derechos de homosexuales

Domingo, 05 de junio de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

EFE

Estados Unidos condenó hoy "en los términos más enérgicos posibles" el asesinato del líder activista hondureño por los derechos de los homosexuales René Martínez, cuya desaparición había sido denunciada el pasado miércoles.

Martínez fue encontrado muerto un día después de su desaparición en una barriada del sector de Choloma, en el norte hondureño, pero su cuerpo no fue reconocido por sus familiares hasta el viernes, según indicaron las autoridades del Ministerio Público hondureño.

"Condenamos en los términos más enérgicos posibles el asesinato del activista René Martínez", dijo hoy la directora de comunicaciones del Departamento de Estado, Elizabeth Trudeau, en rueda de prensa.

Trudeau reiteró que el Gobierno estadounidense ha ofrecido su ayuda al Ejecutivo hondureño para atajar los atentados contra líderes civiles y defensores de los derechos humanos que se están intensificando en los últimos meses en el país centroamericano.

Estados Unidos "continúa en contacto" con las autoridades hondureñas a este respecto y, al igual que en el caso del asesinato de la activista indígena Berta Cáceres, insta a que se lleve a cabo una "investigación completa" que esclarezca los hechos.

Asimismo, el Gobierno estadounidense ofreció sus condolencias a la familia, amigos y compañeros de Martínez por su fallecimiento.

Hasta ahora se desconocen las causas de la muerte del activista, quien al parecer salió el 1 de junio con una persona no identificada a bordo de un vehículo y, al no regresar a su casa, sus familiares lo reportaron como desaparecido, de acuerdo con la prensa local.

Como su cadáver no presenta heridas, el Ministerio Público trabaja en la hipótesis de que fuera estrangulado.

Según fuentes oficiales hondureñas, miembros de la policía colombiana y expertos estadounidenses ya están trabajando en la investigación del suceso.

2016-06-06