2001.com.ve | AP
Patricia Aragón anunció al funcionario que había escapado de Honduras porque había sido asaltada y violada por un pandillero que la amenazó con matarla a ella y a su hija de nueve años si acudía a la policía.
Hace poco, esta costurera de 41 años de San Pedro Sula hubiera tenido buenas posibilidades de superar el primer obstáculo en el proceso de pedido de asilo, expresando un “temor justificado” por su seguridad. Pero fue rechazada. El funcionario que la interrogó sostuvo que el gobierno de Honduras no era responsable de lo que le había sucedido a Aragón y recomendó que no se le diese asilo, lo que implicaba que sería enviada de vuelta a su país.
A partir del 2010, el gobierno de Barack Obama empezó a permitir que muchos inmigrantes que sorteaban la primera entrevista quedasen en libertad mientras se tramitaba su pedido de asilo. La cantidad de pedidos aumentó significativamente y en el 2016 hubo 92.000 entrevistas, comparado con las 5.000 del 2007.
Sessions se quejó el mes pasado de que había numerosos pedidos de asilo “falsos” y sentó un nuevo precedente al anular el asilo de una mujer salvadoreña identificada con las iniciales A.B. que le había escapado a más de una década de abuso doméstico. “Generalmente los pedidos que involucran violencia doméstica o violencia de pandillas perpetrada por figuras que no trabajan para el gobierno no serán tomadas en cuenta para el asilo”, dijo el secretario de Justicia.
William Silverman, de la firma de abogados de Nueva York Proskauer, se pasó una semana en junio con la familia Dilley en un centro de detención del servicio de inmigración en San Antonio, donde representó a cuatro menores centroamericanos de entre cinco y diez años, que se presentaron solos a una vista de apelación luego de que sus madres no pasasen la entrevista para demostrar temores justificados si regresaban a sus países.
Indicó que el juez les habló a los niños vía un circuito cerrado de televisión, rechazó sus apelaciones y les dijo a los muchachos “buena suerte en sus países”.
“Algunos de los chicos no comprendieron las consecuencias”, manifestó Silverman. “Pero el mayor, apenas habló el juez, no dijo nada, se encorvó y bajó la cabeza. Lucía totalmente abatido”.
2018-07-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online