Estados Unidos, Israel, Italia, Japón, Holanda y Eslovenia se sumaron hoy a la lista de los países considerados con riesgo "insignificante" de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), anunció hoy la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE).
Esos seis Estados lograron avanzar a ese nuevo estatuto desde el de "riesgo controlado" ante el conocido como el mal de las vacas locas, según la revisión de los delegados nacionales durante la sesión general de la OIE que se celebra esta semana en París, dada a conocer en un comunicado.
Además, Costa Rica y Bulgaria -que hasta ahora no habían sido reconocidos por la organización en relación con el riesgo de EEB- adquirieron la calificación de países con "riesgo controlado".
La situación del resto de los países no se vio modificada, como ocurrió con Brasil, pese al caso de un animal infectado que se dio a conocer el pasado mes de diciembre.
Por otra parte, la OIE puso en marcha una campaña mundial de comunicación sobre la erradicación en todo el planeta de la peste bovina, con el objetivo prioritario de la destrucción de los virus restantes salvo los que se vayan a conservar en unos muy pocos laboratorios en condiciones de seguridad estricta.
En esa campaña se va a utilizar en particular un vídeo en el que se hace un llamamiento a los Estados miembros para que respeten los compromisos que asumieron al respecto en una reunión de 2011. EFE