El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, se comprometieron a reducir progresivamente la producción y consumo de los gases hidrofluorocarbonos (HFC), conocidos como los gases de efecto invernadero.La agencia Télam reportó que la información fue suministrada por la Casa Blanca, a través de un comunicado oficial, tras las reuniones de dos días a puerta cerrada entre los mandatarios.
"Una rebaja progresiva de los HFC podría potencialmente reducir el equivalente a unas 90 gigatoneladas de CO2 para 2050, alrededor de dos años de emisiones de emisiones de gases de efecto invernadero", señala el documento.
Aunque los HFC no atacan a la capa de ozono, contribuyen en alto grado al efecto invernadero y al cambio climático y son aún utilizados en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado o maquinaria industrial, especialmente en países en desarrollo.
Este es el único acuerdo que ha sido comunicado oficialmente, aunque se estima que el conflicto en Siria seguramente también fue parte de la agenda, ya que China -junto a Rusia- han prometido vetar cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unids (ONU) que incluya una intervención en Siria. /AVN