Jueves 12 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

EEUU y Cuba se dan la mano tras 53 años de bloqueo

Martes, 16 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Yorkys Reyes/Lysaura Fuentes  

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció que desde este miércoles se normalizan las relaciones bilateras con Cuba. "Hoy decidimos romper con las cadenas para apoyar al pueblo cubano" indicó el primer mandatario en declaraciones hechas desde la Casa Blanca. 

Por su parte, su homólogo Raúl Castro, agradeció el paso de establecer diálogos entre los estados tras el rompimiento de las relaciones desde el año 1961. 

Obama: "No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente"

Obama reconoció que el aislamiento de Cuba no le ha generado resultados y que es hora de implementar un nuevo enfoque, con el objetivo de fomentar la libertad y la apertura.

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos”, enfatizó.

El líder norteamericano dijo que los cambios presentados en la política entre EEUU y Cuba, beneficiarán y facilitarán los viajes de estadounidense, que podrán usar tarjetas de débito y crédito en la isla cubana. Incrementará significativamente la cantidad de dinero que las personas en Estados Unidos, podrán enviar a Cuba. También el aumento del comercio y el flujo de información favorecerán a ambos países.

Anunció además que abrirán embajadas en los dos países para comenzar a impulsar y fortalecer las relaciones.

Castro: "Invitó a EEUU a normalización de vínculos en principios del derecho internacional"

"Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas … esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar", dijo Raúl Castro en un discurso por la televisora cubana.

Tras reiterar la disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas; el líder de la revolución cubana propuso al Gobierno de los Estados Unidos "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre ambos países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas".

Exhortó en este sentido, al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Agradeció además la gestiones realizadas por el Vaticano, para la liberación del contratista Alan Gross y tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos,.

Historia del Conflicto entre EE.UU. y Cuba 

El histórico acercamiento, que incluye planes para la apertura de una embajada estadounidense en La Habana en los próximos meses, llega tras seis décadas de tensión y enfrentamientos que alcanzaron un momento culminante, con la "crisis de los misiles".

EE.UU., que reconoció en un primer momento a Fidel Castro como el nuevo líder de la isla, tardó poco en reconsiderar su postura.

La reforma agraria cubana y la nacionalización de industrias estadounidenses dispararon las alarmas en EE.UU., que decretó la imposición gradual de restricciones comerciales sobre la isla.

La crisis arrancó cuando aviones espía estadounidenses U-2 detectaron misiles nucleares en la isla caribeña capaces de alcanzar EE.UU.

La tensión se prolongó hasta el 28 de octubre. Ese día, el líder soviético, Nikita Kruschev, accedió a desmantelar todos los misiles rusos en Cuba y trasladarlos de vuelta a la Unión Soviética. EE.UU., aunque en secreto, se comprometió a retirar sus cabezas nucleares de Turquía.

Tras ese encontronazo, llegó una etapa de deshielo que empezó durante la Presidencia de Lyndon Johnson (1963-1969) y se prolongó durante más de una década.

Este hecho abre un nuevo e histórico capítulo, en la turbulenta relación entre Washington y La Habana.

2014-12-17

 

[galeria-314]