Un tribunal de El Cairo ordenó a la fiscalía general la congelación de bienes de líderes islamistas, al tiempo que se produjeron nuevas detenciones en el seno de la organización de los Hermanos Musulmanes.
Según la sentencia, 14 islamistas perderán el acceso a su dinero, entre ellos el encarcelado líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, así como sus números dos Jairat al Shater y Rashad al Bajumi, también en prisión.
El bloqueo es válido también para funcionarios de alto rango del movimiento como Mohammed al Beltagi, Saad al Katatni o Essam al Arian, y para el ex candidato presidencial salafista Hasim Abu Ismail, que no es miembro de los Hermanos Musulmanes, pero se encuentra asimismo en la cárcel.
Se han producido dos nuevas detenciones, según fuentes de seguridad: la del portavoz del movimiento islamista, Gehad al Haddad, buscado por las autoridades y detenido en una redada en una vivienda en el barrio de Naser City, y el ex gobernador de la provincia de Al Kalyubiya Hossan Abu Bakr, también en la clandestinidad desde el desalojo forzoso del campamento de protesta islamista de Rabia al Adawiya.
Al Haddad, quien se encontraba en la clandestinidad desde mediados de agosto, utilizó su cuenta en Twitter para defender las políticas de los Hermanos Musulmanes, y rechazó reiteradamente negociaciones con el gobierno respaldado por los militares.
Tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el Ejército el 3 de julio, muchos islamistas que habían ocupado cargos importantes fueron detenidos y acusados, entre otras cosas, de instigar a la violencia.
Entretanto, el ex vicepresidente Mohammed El Baradei urgió a miembros del Partido Constitución, que fundó hace alrededor de un año, a luchar por los ideales del levantamiento de 2011, que derrocó a Hosni Mubarak.
"En este momento crítico, aún espero que la juventud del Partido Constitución sea un modelo de rol para trabajo en equipo y reunificación de esta nación", señaló el ganador del Premio Nobel de la Paz en su cuenta de Twitter.
Esta fue la primera declaración pública de El Baradei desde que renunció como vicepresidente tras la disolución a la fuerza de los capamentos de islamistas en favor de Mursi, que dejaron cientos de muertos el 14 de agosto pasado. Poco después de su dimisión, partió hacia Viena.
El Baradei enfrenta un juicio bajo cargos de deslealtad luego de su renuncia. Se espera que el proceso dé inicio el jueves.
El juicio fue impulsado por un profesor de Derecho, que asegura que El Baradei fue nombrado como representante de la oposición, por lo que sostiene que estaba obligado a consultar su dimisión con este grupo./DPA
Martes 17/09/2013