El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, reafirmó hoy el interés de adquirir naves patrulleras para vigilar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia, argumentando que este país sólo cuenta con lanchas para ejercer sus labores.
"Son embarcaciones que podrían ayudarnos de manera significativa a estar en mejores condiciones en el cumplimiento de nuestras misiones, de manera particular en esos espacios del Caribe nicaragüense bastante amplios que tenemos", declaró el jefe militar, al Canal 4 de la televisión local.
La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que Colombia calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.
En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.
Nicaragua ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y ya ha visitado astilleros, entre ellos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
"La mayor cantidad de lanchas que tenemos (en la actualidad) para reaccionar con prontitud ante el narcotráfico son las mismas lanchas que les hemos capturado a los narcotraficantes", explicó Avilés.
Las embarcaciones de los narcotraficantes son modificadas a fin de que puedan formar parte de la Fuerza Naval de Nicaragua, afirmó el jefe militar.
"Las lanchas que agarramos las ponemos operacionales, reactivamos los motores y les creamos condiciones de mejor navegación, con su GPS y le ponemos armamento para poder perseguirlos (a los narcotraficantes) cuando intentan atravesar el territorio", indicó.
En el 2012, el Ejército de Nicaragua capturó 52 lanchas a narcotraficantes.
En tanto, el territorio marítimo otorgado por la CIJ a Nicaragua ha sido vigilado con dos naves guardacostas y cuatro lanchas, de acuerdo a la información militar.
El jefe militar afirmó que la Fuerza Naval cuenta actualmente con cuatro lanchas modernas que fueron donadas por Estados Unidos. /EFE