EFE
La Comandancia General de las Fuerzas Armadas sirias anunció este miércoles una tregua de 72 horas en todo el país, que coincide con la festividad del "Aid al Fitr", que pone fin al mes sagrado musulmán del ramadán.
En un comunicado, publicado por medios oficiales sirios, el Ejército explicó que "el régimen de calma" comenzó a las 01.00 hora local (22.00 hora GMT) del 6 de julio.
Por su parte, el coordinador general de la opositora Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Riad Hiyab, instó en un comunicado, difundido en su cuenta de Twitter, al cumplimiento de la tregua por parte de todos los grupos afectados y felicitó al pueblo sirio por la fiesta del Aid al Fitr.
El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe que en la práctica se espera que el cese de las hostilidades entre en vigor a partir de las 13.00 horas de hoy (10.00 hora GMT), ya que desde la pasada medianoche se han registrado ataques en distintas partes del país.
Durante el pasado mes de ramadán, al menos 1.138 civiles han perdido la vida, de los que 249 eran menores de edad y 123 eran mujeres, de acuerdo a cifras del Observatorio.
El mayor número de fallecidos, 655, fue causado por los bombardeos de aviones rusos y sirios.
Otras 45 personas murieron asesinadas por el grupo terrorista Estado Islámico (EI); mientras que 108 murieron por la artillería gubernamental; 26, por torturas en cárceles del régimen; 35, por los ataques aéreos de la coalición internacional antiyihadista; y 98, por el impacto de cohetes de facciones armadas opositoras.
Además, otros 17 civiles perecieron por fuego de la guardia fronteriza turca; 44, en atentados con coches bomba y de suicidas con cinturones de explosivos; 4, por la falta de medicinas y alimentos; 14, por disparos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD); 91, por motivos desconocidos; y uno, tortura por grupos islámicos.
Abderrahman explicó que "esta es la primera tregua de este tipo que entra en vigor en todo el territorio sirio desde el comienzo del conflicto" en 2011.
En febrero pasado, Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego en Siria, que excluía las áreas bajo el control del EI y del Frente al Nusra -filial de Al Qaeda en el país- y que se inició el 27 de ese mes.
Tanto el Gobierno de Damasco como la CSN, la principal alianza opositora, aceptaron esa medida, que, no obstante, fracasó por la continuación de la violencia en distintas partes de Siria, especialmente en Alepo.
2016-07-06