El aborto sigue totalmente prohibido en República Dominicana, tras fracasar este jueves en una crucial votación en la Cámara de Diputados en la que se pretendía aprobar un nuevo Código Penal.
El Código Penal para el aborto quedó rechazado en una serie de votaciones por la oposición, que defendían despenalizar el aborto en tres excepciones. Así como de los más conservadores, que estaban descontentos por las garantías que el proyecto legislativo ofrecía a la comunidad LGBTI.
Leer también nuestra sección de En el Chisme
El fracaso de la votación fue toda una sorpresa, debido a que el proyecto legislativo estaba consensuado por una comisión bicameral. Había sido aprobado en el Senado por una amplia mayoría.
La principal polémica del proyecto giraba en torno al aborto, puesto que planteaba despenalizarlo en una única excepción: el riesgo
para la vida de la madre o del feto.
Este punto se condieró insuficiente por los defensores de los derechos de las mujeres, que demandan que se permita a la mujer decidir si interrumpe el embarazo en tres casos. Violación o incesto, malformación del feto incompatible con la vida, o riesgo de muerte para la madre.
Fracaso en votación para el aborto legal
Tras el fracaso de la votación, República Dominicana se mantiene como uno de los únicos cinco países de América Latina en los que el aborto está totalmente prohibido, junto a Haití, Honduras, Guatemala y Nicaragua.
En la sesión, los diputados presentaron, y posteriormente rechazaron, 21 enmiendas al proyecto. Las más polémicas, las tocantes a la cuestión del aborto y a la protección de la comunidad LGBTI.
El proyecto que fue sometido a votación tipificaba el delito de discriminación e incluía la orientación sexual como uno de los supuestos en los que se aplicaría.
EFE
Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace. Sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online