Joaquín El Chapo Guzmán burló los operativos que realizan las autoridades con el objetivo de capturarlo.
El gobierno de México dijo tener información de que en su huida se lesionó una pierna y el rostro. Sin embargo, las heridas no fueron causadas durante un enfrentamiento, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Fuentes del gobierno federal explicaron que las heridas que sufrió el capo se las produjo durante una caída que sufrió durante su “precipitada huida”, aunque no se ofrecieron más detalles sobre la fecha y el lugar en el que ocurrió la fallida recaptura del líder del Cártel de Sinaloa, quien escapó de un penal de alta seguridad el 11 de julio pasado.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, la Procuraduría General de la República mexicana y la Comisión Nacional de Seguridad de ese país, se informó anoche que desde la fuga del capo se puso en marcha una estrategia coordinada con el objetivo de lograr su recaptura.
“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro. Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, se explicó.
La información de las dependencias que constituyen el gabinete de seguridad se dio luego de las versiones que dio a conocer la cadena estadounidense NBC, sobre un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) e integrantes del cártel de El Chapo, en el que éste último resultó con lesiones.
Según esta versión, helicópteros de la Semar incursionaron sobre un rancho y fueron recibidos con disparos. Tras la agresión, las aeronaves se replegaron del lugar para que elementos desplegados en la zona ingresaran a pie.
Sin embargo, al llegar el lugar estaba vacío, El Chapo había escapado. En el sitio se encontraron medicamentos, teléfonos celulares y dos radios. El incidente habría ocurrido el 9 de octubre pasado.
Sobre la versión, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, reconoció en una conferencia de prensa que sí hubo un enfrentamiento en el lugar, pero no precisó el día, y negó que El Chapo se encontrara herido.
En el comunicado que se emitió anoche, las dependencias indicaron: "Conforme a las instrucciones del Presidente de la República, el gabinete de seguridad continúa realizando todas las acciones que permitan lograr la reaprehensión de este delincuente”.
Sobre el despliegue de las Fuerzas Armadas, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, confirmó los operativos en la zona serrana, así como en el municipio del estado de Durango donde se presume que puede estar refugiado el narcotraficante. /GDA/México
2015-10-18