2001.com.ve
El pleno del Congreso de los Diputados ha votado a favor de las enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado propuesto por el Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez. Se confirma de esta manera la devolución de estas cuentas al Gobierno, que no ha logrado reunir los apoyos suficientes y que ya no tiene opción de elaborar una nueva propuesta.
Las enmiendas han sido sometidas a una única votación conjunta y han recibido el respaldo previsto: 191 votos a favor, frente a 156 en contra y una abstención.
Así las cosas, el presidente debe decidir si convoca elecciones generales anticipadas, y en tal caso anunciar la fecha.
Apoyos insuficientes
Eran seis enmiendas que se oponían a la admisión de los Presupuestos –las del Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), PDeCAT, Foro Asturias y Coalición Canaria–, motivadas por diferentes argumentos pero igualmente orientadas a solicitar la devolución de la ley al Gobierno.
Desde el partido gobernante, el PSOE, han lamentado los apoyos a las enmiendas, y han interpretado que el rechazo a los presupuestos es un voto contra "mejorar la vida de las personas", "fortalecer el Estado del Bienestar" o "dignificar a las clases medias y trabajadoras".
Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, se ha referido a la votación de hoy como "una moción de censura de facto contra Pedro Sánchez". Casado ha señalado también que "es inaplazable la convocatoria de elecciones generales".
En una línea muy similar se ha expresado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dicho que "hoy ha perdido Sánchez y ha ganado España" y ha insistido en que "es momento de decidir en las urnas". "Deseo echar a Sánchez con una mayoría constitucionalista", añadió.
La Ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, ha mostrado también su decepción por el resultado de la votación y ha acusado a Ciudadanos y al PP de estar "paralizando las instituciones de este país". Con respecto a los partidos independentistas catalanes, autores también de algunas de las enmiendas que han frenado los presupuestos, ha señalado que "el diálogo tiene un marco en el que se debe desarrollar" y que "no se puede poner en el orden del día el derecho de autodeterminación".